viernes 23 de agosto del 2019

   

Ahora

DOCUMENTO | Zara también habla de la “hiperinflación” argentina

 

El Grupo Inditex de España, dueño de la popular marca de indumentaria Zara, alertó que la economía de la Argentina es “hiperinflacionaria” y se sumó así a una larga lista de multinacionales que advierten a los inversores en sus balances por la situación del país. La firma de indumentaria consideró que el mercado argentino es el único con características de hiperinflación, entre los más de 200 en los que opera en todo el mundo.

Así se desprende de su balance anual al que tuvo acceso Diario Pulse. En el último año la compañía española redujo su número de fabricantes y proveedores en la Argentina: pasó de 37 proveedores en 2017 a 26 en 2018. También redujo de 36 a 30 el número de fábricas de confección asociadas a proveedores.

Al mismo tiempo, aumentó sus proveedores en Turquía, Bangladesh y China, entre otros países.

Preocupa además que los trabajadores que integran las plantillas de los fabricantes que trabajan para Inditex en Argentina pasaron de 4.355 en 2017 a 3.630 en 2018.

Los datos deberían ser una señal de alarma para nuestro país en momentos que el presidente Mauricio Macri celebra un pre-acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Una parte clave de las negociaciones estuvo orientado a definir cuál es el origen de los productos producidos en cada bloque, incluyendo los insumos importados.

Ariel Aguilar, quien además de presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (Cima) es vicepresidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) ilustró el tema de manera simple con la ruta que hace un calzado importado y el impacto en la industria nacional.

“Cuando vos firmas este tipo de tratados, una de las cosas a definir de los países es dónde está hecho el producto. ¿Me va a venir un zapato de Italia? Va a competir con el argentino y voy a tener problemas con la industria local. Ahora sucede que hay que controlar y establecer las normas de origen porque la base del zapato se puede importar de China, la capellada que es la parte que cubre al pie desde Bangladesh, lo arman en Rumania y en Italia le ponen una etiqueta que dice Made in Italy“, explicó en Dar Vuelta la Taba por AM740.

Y remató: “Con lo cuál, nos va a entrar a la Argentina un producto sin aranceles por el acuerdo Mercosur-Unión Europea pero que en realidad fue hecho en Medio Oriente o Asia y debería tener un arancel del 35%”.

proveedores 2 (1)

En el balance volcado en el denominado “Memoria Anual Inditex”, la Argentina fue el único mercado, entre los 200 que forman parte del grupo, considerado como “hiperinflacionario”.

“No existen otras sociedades en el perímetro de consolidación del Grupo, con excepción de las argentinas, que hayan tenido la consideración de economías hiperinflacionarias”, sostiene el informe al que accedió Diario Pulse.

La empresa tiene 11 locales en la Argentina con su marca Zara y emplea a unas 885 personas, según lo detallado en su balance anual.

“Desde el 1 de agosto de 2018 Argentina tiene la consideración de economía hiperinflacionaria. Consecuentemente, los estados financieros de las filiales argentinas del Grupo se han integrado en los estados financieros consolidados realizando los ajustes de hiperinflación previstos en NIC 29 con la finalidad de reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda argentina; es decir, los estados financieros que estaban a valores históricos se han reexpresado a valores corrientes, aplicando el índice general de precios correspondiente y se han convertido a la moneda funcional del Grupo, considerando el tipo de cambio de cierre entre el euro y el peso argentino”, indica el grupo español.

Todas las áreas este gigante están orientadas a dar servicio a una plataforma integrada de tiendas y online que vende en 202 mercados -con una red de 7.490 tiendas en 96 mercados y de 156 mercados con tienda online- a través de sus ocho marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Según reglamentaciones finacieras internacionales, la calificación de economía hiperinflacionaria se adopta en países con una suba de precios de 100% en los últimos tres años. Una descripción que se refleja en la gestión Macri.

Con una suba de precios que el año pasado rozó el 50%, la más alta de los últimos 27 años, las multinacionales ajustan sus balances a la realidad argentina.

Telefónica fue la primera multinacional en mencionar la hiperinflación. Diario Pulse también publicó el Documento de Registro de Acciones donde el grupo español indica que “la inflación en Argentina ha crecido significativamente desde el segundo trimestre de 2018”.

Allí se detalla que “la economía argentina ha mostrado altas tasas de inflación, por lo que el Grupo ha evaluado periódicamente los indicadores tanto cuantitativos como cualitativos de la inflación en el país conforme a la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”.

documento telefonica 1

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS (International Accounting Standards, en inglés) son estándares que tienen que seguir las empresas que cotizan en Bolsa al presentar sus balances trimestrales y anuales.

Unilever, Nestlé, Mondelez, Kimberley-Clark, Massalin, Ford, Acelor Mittal, Bunge, Cencosud, Carrefour, Pfizer, Johnson & Johnson, Novartis, IBM y General Electric, decidieron tratar a la Argentina bajo la norma IAS 29 de economías hiperinflacionarias.

General Mills, una de las empresas alimenticias más importantes del mundo, también calificó a la Argentina como una economía “hiperinflacionaria” y se sumó así a una larga lista de multinacionales que advierten a los inversores en sus balances por la situación del país.

Diario Pulse accedió al último Reporte Fiscal de General Mills en el cual se mencionó la situación económica de nuestro país a partir de las políticas impulsadas por la administración Cambiemos.

“Registramos una pérdida de $ 3 millones relacionada con el impacto de la contabilidad hiperinflacionaria para nuestra subsidiaria en Argentina”, indicó la firma estadounidense en el documento.

Captura

Por la recesión, la caída del consumo y decisiones internas, la compañía estadounidense avanzó en un proceso de desinversión en el país y se desprendió de la tradicional marca La Salteña.

La emblemática planta La Salteña, que fabrica tapas para empanadas y pastas frescas y secas en su establecimiento bonaerense de Burzaco, emplea cerca de 500 trabajadores. La fábrica fue inaugurada en el 2011 con un acto de la ex presidenta Cristina Kirchner en el Parque Industrial de Almirante Brown.

En 2003 en Argentina había apenas 80 parques industriales de los cuales muy pocos estaban destinados al desarrollo del sector para luego pasar a contar con cerca de 400 parques industriales al final de la gestión del kirchnerismo.

El actual caos productivo actual es estremecedor. En lo que va del año cerraron 7518 pequeñas y medianas empresas. La cifra se eleva a 15.424 firmas desde finales de 2015, según un informe del Centro de Economía Política (CEPA) con datos oficiales publicados por la AFIP.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter