viernes 22 de septiembre del 2017

   

Ahora

Documentos confirman que Arribas recibió cinco transferencias de Odebrecht

 

El fiscal Federico Delgado confirmó que llegó a la Justicia el documento que prueba que Gustavo Arribas, titular de la AFI, recibió cinco transferencias a su nombre de parte de la constructora brasileña Odebrecht y no una como él funcionario declaró.

De esta, manera se complica la situación judicial del jefe de los espías PRO en el marco de la causa que lo investiga por presuntas coimas cuando se negociaba la obra del soterramiento del tren Sarmiento en el 2013.

“El periodista Alconada Mon compareció ante el juez Canicoba Corral y le trajo unas planillas que revelan quién hizo la transferencia, por qué banco pasó, hacia qué cuenta fueron y dónde se depositó. Ahora lo que tiene que hacer Canicoba Corral a pedido nuestro es cotejar si esas planillas son reales, o sea, preguntarle al banco si lo que dicen las planillas reflejan la realidad”, explicó el funcionario judicial en Radio Mitre.

Sobre estos documentos, el fiscal confirmó que fueron revisados. “Alconada Mon trajo un pendrive, se imprimieron los documentos, y se incorporaron al expediente”.

El dato contrasta con los dichos de Arribas ante el Congreso, donde había negado que recibiera transferencias por parte de la constructora que montó un “departamento de coimas” para gestionar el pago de sobornos a funcionarios de todo el mundo.

Consultado sobre el emisario de las transferencias, señaló que “los papeles que aportó Alconada son perfectamente coincidentes con la nota que publicó en La Nación y él habla de las personas que se arrepintieron en Brasil y que están confesando los hechos delictuosos en América Latina y en el mundo”.

“En ese contexto, hay una persona que era el encargado de los negocios en Argentina. Esa persona se arrepintió y es la que la Justicia argentina debe buscar para que explique cómo, cuándo, dónde y quienes recibieron sobornos de parte de esa firma en nuestro país”.

El dato es real, el documento está y fue presentado en la Justicia”

En este sentido, dio a conocer los pasos judiciales a seguir. “El desafío de la Justicia argentina ahora no es tan difícil porque ya sabe quién es el sujeto indicado que puede suministrar la información para determinar en el expediente de Arribas sino los vinculados al Lava Jato. En principio estamos muy cerca de la llave que puede explicar todo esto”.

“Los jueces tienen que tener una entrevista con el CEO (Odebrecht) para la Argentina que forman parte del grupo de arrepentidos”, agregó.

En los documentos quedó confirmado que figura el nombre de Arribas. “En las planillas que aportó Alconada Mon aparece Arribas”, señaló Delgado tras indicar que ahora deben ser comparados con la información del banco. “No se si Arribas mintió, pero hay contradicciones que son manifiestas”.

Y subrayó: “El dato es real, el documento está y fue presentado en la Justicia”.

El funcionario judicial afirmó además que el pago que se hizo desde Oderbrecht a Arribas puede estar vinculado con una coima para realizar una obra pública -el soterramiento del tren Sarmiento- desde Brasil y un lobby que se hizo para que esta obra se efectivizara.

“Hay una relación temporal muy importante, de horas, entre la transferencia a Arribas y un comunicado de la empresa en la que celebra e informa que han ganado la obra pública”, subrayó.

“Lo que tenemos que chequear es si esa transferencia tiene vínculo con algún comportamiento irregular que pudo haber sucedido durante la negociación de ese contrato por el cual el Estado argentino asignó a un consorcio de empresas el soterramiento del Sarmiento en el año 2013”, dijo.

Arribas fue imputado por haber recibido presuntamente unos 600 mil dólares por parte de Leonardo Merielles, un operador de San Pablo que realizaba también transacciones para la constructora, involucrada en la megacausa de corrupción conocida en Brasil como Lava Jato.

El funcionario negó esta acusación y aseguró que únicamente recibió US$ 70 mil que correspondían al pago por la venta de los muebles de un departamento que tenía en el país vecino.