sábado 22 de septiembre del 2018

   

Ahora

El salario mínimo ya es uno de los más bajos de América Latina

 

Argentina descendió de la primera a la octava posición en el ranking regional de salarios mínimos en dólares, tras la megadevaluación de esta semana, un golpe directo al bolsillo de los trabajadores.

En noviembre del 2015 -sobre el cierre del mandato de Cristina Fernández de Kirchner– el salario mínimo en dólares era 589 ocupando el primer lugar en la región.

Se trata de una merma de 339 dólares en el salario mínimo vital y móvil (SMVM) medido en moneda dura, en dos años y medio.

Argentina quedó debajo de Colombia (U$S 386), Paraguay (U$S 366), Bolivia (U$S 298), Perú (U$S 285) y Ecuador (U$S 277).

De esta manera, el país ingresó al club de los salarios más bajos de la región, uno de los reclamos del círculo rojo.

salario minimo

Este deterioro del SMVM había sido advertido a principios del año por el equipo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que dirige el economista Santiago Fraschina.

“Uno de los objetivos centrales de este modelo económico es bajar los salarios medidos en dólares porque ellos consideran que la falta de competitividad en la economía argentina tiene que ver con esto, y así lo expresó Paolo Rocca (Techint) en 2015”, aseguró Fraschina a Diario Pulse.

El salario licuado se da en un contexto en donde la inflación argentina alcanza un 31% de acumulado en los últimos doce meses, superando a Congo, Siria, Sierra Leona, Irán, Egipto, Nigeria, Angola y Ghana. Argentina es el cuarto país con mayor inflación del mundo, según la UNDAV.

La política oficial de desinflación sigue sin lograr resultados consistentes y, cada vez más cerca de la consolidación del tercer año desde el cambio de régimen económico, la dispersión de precios se posiciona en niveles superiores a los del año 2015.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter