jueves 17 de agosto del 2017

   

Ahora

Dueño de Odebrecht habló del pago de coimas por las obras del Sarmiento y complicó más a Macri

 

Marcelo Odebrecht, dueño de Odebrecht, complicó más a la familia Macri tras admitir haber pagado sobornos por las obras del Tren Sarmiento.

Según reveló Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, el dueño de la constructora brasileña y otros directivos reconocieron la necesidad de tener “socios locales” que sirviera de contacto con autoridades argentinas para conseguir los contratos.

“Para disputar el proyecto del soterramiento del Sarmiento, la constructora brasileña conformó un consorcio con otras tres empresas, la argentina IECSA, la italiana Ghella y la española Comsa“, indica.

La Nación subraya que Odebrecht lidió con interlocutores distintos al operar con Iecsa. “La constructora funcionó hasta 2007 bajo el control de Franco Macri y desde entonces quedó en manos de su sobrino, Ángelo Calcaterra, primo del por entonces flamante jefe de gobierno porteño Mauricio Macri”.

“Pero a partir de marzo de este año, ya con Macri como presidente y con el capítulo local del Lava Jato en ciernes, Iecsa cambió otra vez de dueño. Marcelo Mindlin tomó el control de la compañía”, agrega.

En una serie de correos electrónicos que forman parte del expediente de Lava Jato en Brasil, se menciona al directivo de IECSA Héctor Sánchez Caballero, para debatir el pago de sobornos en Argentina.

Según Odebrecht, los socios locales eran los que siempre se encargaban de “canalizar” los pagos indebidos para obtener favores políticos. Según consta en los registros, los mismos figuraban bajo la sigla “DGI” (que nada tiene que ver con la AFIP) y totalizarían 20 millones de dólares.

En tanto, el actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, fue acusado por el arrepentido brasileño Leonardo Meirelles, quien sostuvo, en el marco de la causa Lava Jato, que en 2013 le realizó diez transferencias por un total de 850 mil dólares.

Gustavo Arribas Macri

“Meirelles también sostuvo que ese dinero llegó a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse. Explicó que tras ordenar diez transferencias, ninguna vino rebotada ni recibió un reclamo”, indicó el periodista Hugo Alconada Mon.

Las transferencias a Arribas comenzaron en septiembre de 2013, es decir, un día después de que le adjudicaron el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento al consorcio integrado por Odebrecht e Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del entonces jefe de Gobierno porteño y actual Presidente, según la denuncia.

El jefe de los espías es intimo amigo del mandatario a tal punto que Macri le alquiló su departamento del edificio de Avenida Libertador y Cavia.

En pleno escándalo, Macri había salido a realizar una fuerte defensa de su amigo Arribas y llegó a sostener que la acusación “es un cuento”.