miércoles 28 de junio del 2017

   

Ahora

Luz verde del Gobierno para los capitales golondrina

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, eliminó el plazo mínimo obligatorio establecido para que los capitales extranjeros permanezcan en la Argentina, una medida que restringía el accionar de los denominados activos “golondrina”.

En un comunicado, la cartera económica destacó que se trata de “la última restricción vigente en la Argentina al ingreso de capitales de inversión provenientes del exterior” y remarcó que “representa un avance en el camino de la transparencia y la credibilidad” de la Argentina.

A través de la Resolución 1-E/2017, que lleva la firma de Dujovne, se confirmó la medida que modifica el decreto 616/2005.

El decreto 616/05 era parte de varias medidas tomadas por el ex ministro de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, que establecían un encaje del 30% para los capitales golondrina y la obligatoriedad de que estos activos quedaran dentro del país por un año.

dujovne capitales golondrina

Ese plazo fue achicado a 120 días en los primeros días de gestión de Mauricio Macri, por el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Dujovne ahora eliminó dicho plazo y abrió así la puerta a los capitales golondrina. “Redúcese a cero días el plazo previsto en el Decreto N° 616 del 9 de junio de 2005 y sus modificaciones”, indica el primer artículo del texto oficial.

Esta será una de las cartas que el nuevo ministro de Hacienda mostrará a los banqueros en el Foro Económico Mundial en Davos, en un intento por traer la prometida “lluvia de inversiones”.