domingo 16 de diciembre del 2018

   

Ahora

Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró el brutal ajustazo fiscal que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri y destacó que “en la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”, al disertar en el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Hemos eliminado subsidios al transporte, a la electricidad, a Fútbol para Todos”, celebró el ministro ante los empresarios.

Durante su exposición, en la que el economista Claudio Zuchovicki actuó de interlocutor, afirmó que “todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto. El ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”.

En este sentido, remarcó: “Hemos bajado 10% y el año que viene bajaremos otro 10% el gasto en términos reales”.

“La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de 5 a 1.5 del PBI, un ajuste externo de casi 3.5 puntos. El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40 puntos porcentuales. En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”, festejó.

Tras afirmar que “lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho en la historia argentina”, precisó que “la presión impositiva es ligeramente más baja que la que recibimos en 2015”.

Sin embargo, la presión fiscal será récord durante la era Macri. El próximo año la carga tributaria subirá 1% del PBI respecto del 2018 y estará 0,4 p.p por encima de la registrada en 2015, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)

En el terreno político, Dujovne buscó llevar calma a los mercados al vaticinar que Cambiemos va a ganar las elecciones del año que viene. “Les digo a los inversores que se queden tranquilos. Cambiemos va a ganar las elecciones”, afirmó el ministro para luego sostener que “los pueblos no vuelven hacia atrás”.

Sobre el bono de fin de año, indicó que “tiene un costo fiscal de 3.000 millones de pesos”, y aseguró que “de ninguna manera pone en riesgo toda la trayectoria fiscal que tenemos”.

Consultado por la inflación, dijo que la de octubre va a seguir siendo alta porque tiene un arrastre del mes de septiembre, pero opinó que en noviembre habría una desaceleración. “La inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre”, estimó.

Argentina es el cuarto país con más inflación en el mundo solo superado por Venezuela, Sudán y Sudán del Sur.

De mantenerse este ritmo de aceleración, el 2018 cerraría en una inflación de más de 47%, siendo la inflación más alta desde 1991, en la salida de la hiperinflación.

“Cuando terminemos el siguiente mandato, en 2023, van a estar a la vista los buenos resultados y finalmente vamos a ver tasas de crecimiento mucho más elevadas y la discusión va a ser muy distinta. Allí va a ser antipolular proponer cambios radicales a los que venimos haciendo”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter