jueves 17 de agosto del 2017

   

Ahora

Dura crítica de Fundación Huésped a Vidal: “Las concepciones morales o religiosas no pueden afectar una política de salud pública”

 

La Fundación Huésped emitió un duro comunicado para responder a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien suspendió la adhesión de la provincia al Protocolo desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y le exigió la “implementación de políticas públicas respetuosas de los derechos de las mujeres y niñas por sobre concepciones morales o religiosas personales”.

En una entrevista brindada al periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, Vidal justificó la decisión de suspender la adhesión de la provincia al Protocolo de aborto no punible, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación en virtud, según sus palabras de que “no se había consultado al gremio de médicos de la provincia de Buenos Aires, que son los que lo van a tener que aplicar, y porque no tenía en cuenta la objeción de conciencia que para mí, para un profesional, es importante”.

En respuesta a estas declaraciones, la Fundación Huésped emitió un comunicado. “Ante las declaraciones radiales de la Gobernadora María Eugenia Vidal, en las que enfatizó su oposición a la despenalización del Aborto, Fundación Huésped rechaza las argumentaciones planteadas por la Gobernadora y reitera el pedido que oportunamente le hiciéramos llegar -junto a otras organizaciones-, para que el Gobierno de la Provincia cumpla con la obligación de anteponer el diseño e implementación de políticas públicas respetuosas de los derechos de las mujeres y niñas por sobre concepciones morales o religiosas personales”.

“Más aún, la objeción de conciencia individual nunca puede denegar el acceso a la salud de la población. Si un médico no creyera en la ventaja del acceso a los antivirales para VIH, no podría por ello negar el acceso a sus pacientes. De igual modo, si un médico no creyera en la efectividad de las vacunas tampoco podría impedir la práctica a sus pacientes que sí quisieran vacunarse”, continua el comunicado.

Ysigue: “Pero además, cuando la Gobernadora aduce que la provincia de Buenos Aires ´tiene el mismo protocolo que tenía Scioli, exactamente el mismo, que transcribe casi con las mismas palabras lo que dijo el fallo de la Corte´ sobre este tema, omite que dicho protocolo provincial contiene aspectos que pueden obstaculizar el acceso a la práctica y por ello es insuficiente frente a los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La organización argentina, que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva, recordó que nuestro país desde 1921 se contempla el derecho al aborto en determinadas situaciones establecidas por la ley.

“En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia con el fallo F.A.L. que facilita el cumplimiento de este derecho. A pesar de esto, en muchas provincias -entre ellas la Provincia de Buenos Aires- rigen protocolos que obstaculizan el acceso al aborto y ponen en riesgo la salud de miles de mujeres. En 2016 la Gobernadora suspendió la adhesión de la provincia al Protocolo desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación”, lamentó la Fundación.