miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Dura respuesta de productores del Alto Valle a Lopetegui: “Las políticas del Gobierno destruyen a las economías regionales”

 

Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Fernández Oro, salió a responderle al vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, que ante la crisis del sector en el Alto Valle aseguró que “hacen fruta que no pide el mercado”.

“Es una gran mentira que lo que se produce en el Alto Valle no sea requerido por los mercados internacionales”, lanzó molesto Zanardi.

Y agregó: “En realidad lo que no quiere admitir Lopetegui es que las políticas del Gobierno nacional destruyen a las economías regionales”.

En lo que va del años ya se importaron más de 1.000 toneladas de manzanas, según un informe del Senasa. La mayor parte de Chile (978), Ecuador (23) y Brasil (22). El año pasado se importó casi 3.000 toneladas mientras que 2015 concluyó con apenas 133 toneladas traídas desde el exterior.

frutazo frutas Plaza de Mayo 1

Frutazo

Ante la crisis del sector en el Alto Valle, Lopetegui dijo que los productores de peras y manzanas se tienen que dedicar a otra cosa con una “una gran reconversión de plantas”.

“Tiene que haber una gran reconversión de plantas, se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, dijo Lopetegui, en diálogo con Letra P, en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

Ante la consulta de este medio sobre la grave situación de los productores, sin margen para embarcarse en esa “reconversión”, Lopetegui, que coordina todos los temas vinculados al sector agropecuario, dijo que “ese momento es cuando más hay que usar el ingenio para bajar los costos”.

Lopetegui se encarga de los temas vinculados al sector agropecuario y forma parte de la mesa chica del presidente Mauricio Macri y junto a Marcos Peña y Mario Quintana

“Marcos (Peña), Mario (Quintana) y Gustavo (Lopetegui) son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo. cuando ellos piden algo lo estoy pidiendo yo”, aseguró Macri.

Zanardi alertó que “con esta política política económica, una empresa de primer mundo en el Valle se funde y cae a pedazo” y agregó: “Imaginen lo que queda para el pequeño y mediano productor”.

“Ya tenemos una importación que supera el 2200% de aumento mayo contra mayo del año pasado. De mantenerse estos porcentajes sería perjudicial para el productor”, concluyó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter