martes 23 de enero del 2018

   

Ahora

 

Duro diagnóstico por Complejo Teatral de la Ciudad: “Lo arruinaron, tiene un deterioro grave”

El notable dramaturgo, escritor y director de teatro Mauricio Kartún calificó de “grave” la actual situación que atraviesa el Complejo Teatral de la Ciudad.

“Lo arruinaron. Les dieron un libro, no sabían para qué servía y lo usaron para equilibrar la pata corta de la mesa. Si no entendés la utilidad de algo lo manoseas y lo terminas rompiendo”, aseguró en una columna de Página 12.

Kartún es uno de los autores más importantes que tiene el teatro contemporáneo. Actualmente tiene en cartel su obra “Terrenal, pequeño misterio ácrata” en el Teatro del Pueblo, reconocida como una de las mejores obras del teatro argentino.

Bajo el título “La inversión no es gasto”, el dramaturgo explica que “un teatro estatal existe porque cumple con su función pública. Si no, podrá ser todo lo oficial que se quiera, pero público no. Si funcionase simplemente como una sala más, no tendría sentido alguno. Igual que una escuela del Estado: ofrece su servicio, sirve a la comunidad. Y la función de la cultura, como la educación, es incluyente. Y la inclusión hace a todo. La cultura hará siempre más contra la inseguridad que la policía más feroz”.

En una dura critica, el escritor sentenció: “Como los funcionarios que nos tocan ahí son ignorantes, pero nada tontos, es muy posible que a fin de temporada o principio de la otra reabran alguna de las salas con trompetas y Susanas Giménez. Pero como esos veteranos que en busca de renovarse se hacen la estética tardía, es muy posible que queden divinos remozados, pero sin poder acordarse para qué demonios les servía”.

cultura buenos aires

En diálogo con Reynaldo Sietecase por Vorterix, amplió su diagnóstico sobre el complejo teatral porteño. “Año tras año uno ha visto cómo entra en franco deterioro, observa cómo el edificio se viene abajo. Arrancan las obras para repararlo y se empiezan a transformar en una especie de condena interminable. Y la sala termina cerrada hasta fin de año”.

“Poco a poco entró en una especie de deterioro grave”, evaluó. De las siete salas del Complejo Teatral de Buenos Aires, sólo dos estarán abiertas durante todo este año.

Criticó la existencia de una “sinrazón de la programación” y el arribo de productores privados que la sala oficial les permite definir sobre los sueldos de los artistas.

“No ha quedado nada del orgullo de la Ciudad de Buenos Aires por los teatros, la programación, los concursos y las entradas accesibles. Apenas dos salas abiertas. Produce una tristeza muy grande. La desaparición de una usina cultural es absolutamente preocupante“, manifestó.

En este sentido, manifestó que “la cultura es una valor incómodo para las gestiones políticas porque en líneas generales no saben qué hacer con ella. Recuerdo que hace 7, 8 años atrás cuando asumió Mauricio Macri en el gobierno de la Ciudad, uno de la preocupación de la conducción del teatro era la ecuación de cuánto le costaba cada espectador”.

“Es decir, calculaban cuánto costaba sostener el teatro dividido por la cantidad de espectadores. Lo hacen sin comprender que salga lo que salga no está gastando en entretenimiento sino invirtiendo en cultura y en la educación es exactamente lo mismo”, cerró.

Pablo Bartís, dramaturgo, docente y director teatral, también criticó a la actual gestión. “Desde hace años el teatro San Martín es tierra arrasada. Y no es una metáfora. Primero se desmontaron los talleres de realización escenográfica, de vestuario, de iluminación. Años de saberes perdidos, técnicos y artistas de enorme experiencia se perdieron”.

“Una programación sin criterio alguno fue desmejorando la calidad de los proyectos, llegando al disparate de entregar las producciones a empresarios privados, la utilización del teatro para fiestas, usando al ballet estable como animación”, agregó.

“Deterioro edilicio, basura, fachada de obra, pulgas, basura, falta de agua, dificultades para cobrar, tiempos cortos de ensayo, falta de elementos, ascensores que no funcionan, repetición de nombres en la dirección de los proyectos, etc. En los últimos años se ha acentuado el problema dejando los teatros del complejo en un estado calamitoso”, manifestó.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter