jueves 23 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Economista de Clarín alertó que el recorte a jubilados financiará la reforma impositiva de Macri

 

Ismael Bermúdez, periodista especializado en temas económicos del diario Clarín, advirtió que la reforma impositiva y laboral tendrá un impacto directo sobre las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales con un recorte por más de 120.000 millones de pesos.

“Lo que financiaría las modificaciones en el paquete impositivo y laboral tiene que ver con el tema de la seguridad social: hablamos de jubilaciones, pensiones, asignación familiar, asignación universal por hijo. Estamos hablando de un universo de más de 17 millones de personas para que se vea la magnitud de lo que está en juego“, aseguró Bermúdez en diálogo con Nancy Pazos por Radio Uno.

En este sentido, alertó que se verán afectados “primero porque está previsto un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Pero un cambio hacia abajo, no hacia arriba. Los primeros datos indican que el año próximo los jubilados en lugar de tener un aumento del 24% que es lo que surgiría de la actual fórmula, obtendrían un aumento del 14% por lo cual estarían perdiendo 10 puntos de aumento y un total de $ 120.000 millones y $ 140.000 millones”.

Esa cifra millonaria sería clave para financiar el resto del paquete impositivo.

“En segundo lugar, la reducción de los aportes patronales, que van a la seguridad social. Habría una menor recaudación. Después ANSES viene apelando fallos a la Corte para que de vuelta pronunciamientos anteriores que tienen que ver con reajustes de jubilaciones que la ANSES paga 15 mil millones de pesos por año. Si la Corte accede a modificar sus fallos anteriores, sería menos plata para los jubilados”.

“Por último, en toda la distribución del paquete impositivo, con el impuesto a la Ganancia y el impuesto al cheque, iría menos dinero a la seguridad social haciendo la compensación entre estos dos impuestos”, continuó Bermudez.

Subrayó que “cuando uno mira todo esto acá el que financia el conjunto del paquete tiene que ver con la seguridad social. Y después, como está previsto un cambio en las leyes previsionales, será el argumento para modificarlas hacia abajo, teniendo en cuenta justamente que la seguridad social está en rojo en gran parte producto de todos estos cambios que se van a hacer. Ahí aparece el Fondo Monetario Internacional que dice que hay que modificar hacia abajo el cálculo de las futuras jubilaciones, y eventualmente, la suba de la edad jubilatoria”.

Finalmente, el periodista de Clarín indicó que el actual Gobierno tiene “rasgos similares” al menemismo. “Tenemos prácticamente hoy por hoy todos los índices y todos los indicadores externos totalmente desfasados. Tenemos déficit comercial, déficit en la balanza de pagos, tenemos un fuerte endeudamiento -que es muy peligroso- porque la deuda pública está creciendo muy fuerte. Si se produjera alguna alteración internacional, Argentina queda muy vulnerable. Nos encontraría muy mal parados. Desde ese punto de vista guarda cierta similitud con la década del 90´”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter