viernes 28 de abril del 2017

   

Ahora

Ecuador: Lenin Moreno busca el 40% para evitar la segunda vuelta

 

Los ecuatorianos despertaron este lunes con la tensa incertidumbre de si el conteo que resta definirá las elecciones presidenciales de ayer en favor del oficialista Lenín Moreno en primera vuelta o si se recurrirá a un balotaje con el opositor Guillermo Lasso.

Según el más reciente resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral, Moreno tenía el 39,09% de la votación frente al 28,28% de Lasso, escrutadas el 87,2% de las mesas.

Los datos mantienen aún la posibilidad del balotaje, que sería el próximo 2 de abril, pero resta suficiente conteo para que el oficialista alcance el umbral requerido para el triunfo en primera vuelta, citó ANSA.

La normativa electoral ecuatoriana precisa que ganará quien alcance el 40% de los votos válidos con una diferencia del 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Solo este lunes, cuando se contabilice la totalidad de los votos, se pondrá fin a la incertidumbre para saber cuál será el camino que conduzca al reemplazante del presidente izquierdista Rafael Correa.

Para esquivar el balotaje del 2 de abril, Moreno debía obtener más de la mitad de los votos o al menos 40% y 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo.

“A esta revolución no la para nada ni nadie; hemos ganado estas elecciones en justa lid”, afirmó Moreno, acompañado por el presidente Rafael Correa y un grupo de seguidores, luego de escuchar los resultados de dos encuestas a boca de urna.

De acuerdo con los datos del CNE, en tercer lugar se ubicaba la socialcristiana Cynthia Viteri -la única mujer entre los ocho candidatos a la jefatura del Estado-, seguida por el socialdemócrata Paco Moncayo.

En los últimos lugares figuraban Abdalá Bucaram -hijo del ex presidente homónimo-, los independientes Iván Espinel, con Washington Pesántez, y el nacionalista Patricio Zuquilanda