viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

EDUCACIÓN EN CRISIS | El Gobierno congela el fondo de incentivo docente

 

El Gobierno congelará el fondo de incentivo docente destinado a las provincias nominalmente, con el objetivo que se vaya licuando con la inflación de próximos períodos. Esta medida de Nación agravá la crisis en la educación pública en las provincias.

“Es un desembolso que creemos como Nación que no hay que pagar”, dicen fuentes del Ministerio de Hacienda.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se crea en 1998 como aporte nacional al salario de un docente provincial y distribuye una suma igual a todos los maestros del país.

Según lo establece la ley 25.053, el Fondo tiene la finalidad de “abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente de manera exclusiva a los agentes que cumplan efectivamente función docente”

El ajuste que prevé el Presupuesto 2019 se da en momentos que la provincia de Buenos Aires aún no cerró la paritaria docente, tras pobres ofertas del gobierno de María Eugenia Vidal ante una inflación proyectada en más del 42%.

macri vidal bullrich docentes 2

A la par de esta medida, el gobierno de Cambiemos destinará unos $593 mil millones al pago de los intereses de la deuda, que representa un incremento del 50% respecto de este año.

El pago de los intereses de la deuda representan tres veces el presupuesto de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“En el Presupuesto ves parte de la intencionalidad que el Gobierno tiene. Para el año que viene, el gasto que más aumenta es el pago de la deuda pública, a costas de Educación y Salud”, señaló el economista Santiago Fraschina.

La deuda pública “en el 2015 representaba el 5% del presupuesto total. Para el año que viene va a representar el 12% del presupuesto. Es muchísima plata y para eso se saca de otro lado”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter