sábado 23 de marzo del 2019

   

Ahora

EE.UU. estudia sancionar a socio de Clarín por sus negocios en Venezuela

 

El Tesoro de Estados Unidos está considerando aplicar sanciones contra el multimillonario mexicano David Martínez, principal socio del grupo Telecom/Clarín, como “ciudadano especialmente designado” (SDN) por sus tratos comerciales con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro sancionados por Washington.

Los funcionarios estadounidenses eligieron a la agencia internacional Bloomberg para filtrar la noticia. “Al tomar medidas contra Martínez, el gobierno de Trump intentaría enviar un mensaje aún más severo a los financieros de que no tolerará los esfuerzos para recaudar fondos para el gobierno autocrático de Maduro”, señala el artículo.

El ahogo financiero se sumo a la embestida de la gestión Donald Trump contra el presidente Nicolás Maduro tras las sanciones petroleras.

Bloomberg señala que en abril de 2017 Fintech -fundado por Martínez- otorgó al gobierno venezolano un préstamo de $ 300 millones respaldado por bonos con un valor nominal de $ 1.3 mil millones. Esto molestó a la Casa Blanca pese a que no se violaba ninguna ley.

“Venezuela está bajo un microscopio y la vanguardia de la política de Washington es el estrangulamiento financiero”, dijo Benjamin Gedan, ex director de América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien dijo que no tenía conocimiento directo de las prácticas de Fintech ni de los planes del Tesoro para el firma. “Si participa en este tipo de transacciones, está socavando eso”.

Las sanciones del Tesoro contra David Martínez, según el artículo, buscan además mandar un mensaje al resto de la comunidad financiera: Estados Unidos no tolerará que se asista a Venezuela. El objetivo va en línea con el bloqueo económico para derrocar a Maduro.

De hecho, por estas hora se busca un cambio de directorio de Citgo, la filian en Estados Unidos de Pdvsa, para ponerla bajo la autoridad de Juan Guaidó, quien se autoplocama presidente interino de Venezuela bajo el ala de Trump, que este lunes participó de una cumbre regional en Bogota, junto al vicepresidente Mike Pence.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter