viernes 22 de enero del 2021

   

Ahora

EE.UU.: La Cámara de Representantes dinició la sesión del juicio político contra el presidente Donald Trump

 

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos inició la sesión del juicio político contra el presidente Donald Trump, tras los incidentes de la semana pasada en el Capitolio.

Dado que los demócratas son mayoría en la Cámara, es probable que la votación sea aprobada.

Previamente, el demócrata David Cicilline afirmó que tienen la cantidad suficiente de votos para garantizar la aprobación de la medida. Trump está acusado de «incitar a la insurrección» por su papel en los disturbios del pasado miércoles, cuando sus partidarios asaltaron el Capitolio.

El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente este lunes, cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio.

La mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de una resolución que insta al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. para destituir al mandatario saliente, Donald Trump.

La iniciativa fue apoyada por 223 miembros de la Cámara, mientras que 205 mostraron su rechazo.

La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó para que «encontrara» suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

Si la Cámara vota a favor, Trump se convertirá en el primer presidente de EE.UU. que es sometido a juicio político dos veces durante su mandato.

Tras la votación favorable de la Cámara, la resolución debe obtener una mayoría calificada de dos tercios en el Senado de EE.UU. para que Trump sea destituido.

En febrero de 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump, que fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden

La votación del martes se llevó a cabo poco después de que Pence se negara a emplear la citada enmienda para que Trump abandone su cargo, precisando que «no es una herramienta de castigo ni de usurpación».

Por su parte, Trump afirmó que los intentos para destituirlo usando la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. «son de cero riesgo» para él, advirtiendo que las acciones al respecto «perseguirán» luego a su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el mandatario es «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo». Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter