miércoles 18 de julio del 2018

   

Ahora

Efecto inflación: el Banco Central endurece su política y sube la tasa

 

El Banco Central (BCRA) dispuso hoy elevar su referencial tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos (1,50 puntos
porcentuales) a 27,75%, desde su nivel anterior del 26,25% al argumentar que esperaba una “desaceleración más pronunciada” de la “inflación núcleo”, en medio de un incremento en el precio de los combustibles “superior al esperado”.

La medida se tomó debido a “la insuficiente velocidad de la desinflación”, explicó la autoridad monetaria en una decisión que sorprendió al mercado.

“En reiteradas ocasiones el Banco Central ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de la inflación es la inflación núcleo. En lo que va del año, la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre. Sin embargo, la autoridad monetaria busca una desaceleración más pronunciada”, destacó el Central en su comunicado.

Sin embargo agregó que “se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto”.

De esta manera y en línea con el esquema de metas monetarias, la entidad presidida por Federico Sturzenegger sorprendió al mercado, en particular por el porcentaje de la subida, ya que la mayoría de operadores y analistas consideraban que esta semana no habría una movida como ésta por parte del Central.

El BCRA recordó que la variación de precios medida en septiembre por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue del 1,9% para el nivel general y del 1,6% para el componente núcleo.

En alusión al techo que no se cumplió, señaló que “con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter