miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Efecto Triaca: los funcionarios que tienen a sus parientes en el Estado

 

“Tenemos que tener un Estado que funcione al servicio de la gente, no que sea un lugar para acomodar parientes en la función pública”. La frase que pronunció este miércoles el presidente Mauricio Macri ocurre un día después del decreto que lleva su firma para designar a la hermana del ministro Jorge Triaca como directora del Banco Nación con un sueldo altísimo.

Mariana Triaca se recibió de Contadora en la Universidad del Salvador, trabajó en una financiera de Zona Norte, y en una empresa de venta al por menor de combustible.

La decisión generó un fuerte repudio en las redes social que acusaron de “nepotismo” a Cambiemos.

Con el nuevo cargo en el BNA, tendría un sueldo bruto mensual cercano a los 150.000 pesos, según indicaron fuentes del sistema financiero al diario La Nación.

El ministro de Trabajo intentó justificar la designación de su hermana porque “es una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo, y es una profesional que viene desarrollando esta tarea hace dos años” en el banco estatal.

La revista Noticias publicó el listado de parientes de funcionarios que lograron un cargo en el Estado:

  • Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue designado subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Producción.
  • María Cecilia Loccisano, la propia esposa del ministro, fue designada al inicio de la gestión de Jorge Lemus en el ministerio de Salud como Coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional.
  • La esposa Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, María Josefina Rouillet, fue designada en 2016 asesora del Fondo Nacional de las Artes.
  • Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización Andrés Ibarra, fue nombrada como directora de Relaciones Institucionales en el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA).
  • Amadeo Nicora, primo del flamante ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, en 2016 quedó al frente del INTA.
  • Mario Frigerio, tío del ministro del Interior Rogelio, fue nombrado en 2016 en el Ente Nacional de Comunicaciones.
  • También hay lugar para yernos, como Rodrigo de Loredo, casado con la hija de Oscar Aguad, que en 2016 fue nombrado presidente de Arsat.
  • La prima de Gabriela Michetti, María Alejandra Illia, ascendió dos categorías consecutivas en el Senado. El cuñado de la vicepresidenta, Carlos Tonelli, posee un cargo en la Agencia Federal de Inteligencia.
  • Marina Klemensiewicz es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano y depende del Ministerio del Interior. También es la esposa del vocero presidencial Iván Pavlovsky.
  • Desde el inicio de la actual gestión, el jefe de asesores del ministro de Turismo Gustavo Santos era su propio hijo, Matías Santos.
  • Mario Cimadevilla es el actual Secretario para el seguimiento de la causa AMIA. Al momento de dejar el Senado, quedaron Lucas y Matías, hijo y sobrino respectivamente, como empleados de diferentes senadores nacionales.
  • Al comenzar la gestión de Cambiemos, el hijo de la ministra Patricia Bulrich, Francisco Langieri ingresó con cargo en el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra. Bulrich también cuenta con otro pariente cercano, su primo Pedro Cernadas, en la ANSES.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter