miércoles 13 de noviembre del 2019

   

Ahora

EFECTOS DEL TARIFAZO|La demanda de energía eléctrica cayó 10% en diciembre

 

Además de impactar con fuerza en los -cada vez más- enflaquecidos bolsillos, los efectos del tarifazo en la luz se trasladaron a la demanda de energía eléctrica: según un informe, cayó un 10 por ciento en diciembre pasado.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en base los datos de Cammesa, reveló que diciembre registró la cuarta caída consecutiva en la demanda de ese servicio y que además fue el peor mes de todo el 2018.

En números concretos, el mes pasado la demanda energética bajó un 10 por ciento. En cambio, si se analiza el consumo de energía eléctrica en la industria, la caída fue mayor, del 10,7%. Mientras que en la demanda residencial (sector que acapara el 43 por ciento del consumo total) la disminución llegó al 13%. Claras muestras de cómo las subas de las tarifas obligaron a los usuarios a modificar sus hábitos de consumo, pero también a la industria y los comercios -ya ahogados por la difícil situación económica- y con capacidad ociosa.

 

La provincia más afectada por la caída del consumo fue Catamarca, que bajó un 40%, seguida por San Luis (-31%), Corrientes (-14%), San Juan (-12%), Tucumán (-12%) y Entre Ríos (-12%).

Por su parte, la zona metropolitana experimentó una baja del 12,1%. Los únicos lugares donde se consumió más energía eléctrica fueron  Santa Cruz (7%) y Chubut (1%). Si se toma en cuenta la demanda anual,  el 2018 cerró con un crecimiento interanual del 0,2%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter