viernes 15 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El ajuste viene con bastonazos: detallan 39 hechos de represión en el primer semestre del año y #BullrichRenuncia estalla en las redes

 

Foto: che cámara

La feroz represión del viernes tras la marcha por Santiago Maldonado no fue un hecho aislado. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalló 39 episodios de violencia policial durante el primer semestre de 2017.

“La política represiva no parece concentrarse en un solo sujeto social: la padecieron trabajadores, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, partidos políticos, mujeres, vecinos, estudiantes, entre otros”, indica el informe.

Los palazos fueron para todos: “Se reprimió a vecinos que reclamaban asistencia ante las inclemencias climáticas (principalmente inundaciones), a pueblos originarios, a mujeres que se movilizaban en el Día Internacional de la Mujer, a vecinos que pedían justicia por casos de gatillo fácil, a maestros, y a movimientos sociales que solicitaban ayuda habitacional y alimentaria”.

Como contracara del ajuste y la redistribución del ingreso, la represión “es un mecanismo de ‘contención’ del conflicto, de sofocar los reclamos y como mensaje a futuras protestas”, apunta el CEPA.

“La lógica que se inauguró en enero de 2016 con el encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala no hace más que profundizarse, apuntando tanto a dirigentes sociales como a gremiales”, agrega.

En Río Negro detuvieron a integrantes de ATE por su participación en una manifestación frente a la Legislatura, entre los que se encuentran el Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro Rodolfo Aguiar y al secretario Adjunto de ATE y de la CTA Autónoma Río Negro Aldo Capretti.

En Mendoza se imputó al diputado del PTS FIT Lautaro Jimenez; los legisladores del PO FIT Víctor Dávila y Héctor Fresina, los delegados y referentes sindicales Guillermo Martínez, Raquel Blas, Jonathan Neira, Jorge Chávez y el abogado de derechos humanos Enrique Jasid, por haber participado activamente en el paro realizado el pasado 6 de abril.

PIDEN LA RENUNCIA DE PATRICIA BULLRICH

A 37 días de la desaparición del joven, el Gobierno montará un operativo en Chubut para buscar a Santiago Maldonado. En las redes sociales el hashtag #BullrichRenuncia se conviritó rápidamente en trending topic.

Ocurre luego que la ONU expresara su preocupación por la “falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo”.

El Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado tomar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”.

El diputado nacional por el FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, exigió al juez Federal Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Maldonado, que ordene la detención de la ministra de Seguridad de la Nación y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti.

En ese marco, el presidente Mauricio Macri salió a darle un fuerte respaldo a Bullrich y la felicitó por su desempeño en el caso.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS REPRESIVOS A MANIFESTANTES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

Descripción de los hechos represivos 1

Descripción de los hechos represivos 1

Descripción de los hechos represivos 3

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter