martes 12 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El arco político y constitucionalistas califican de “disparate” la decisión de Macri de nombrar jueces para la Corte por decreto

 

El arco político, ex jueces y constitucionalistas calificaron de “horror”, “disparatado”, “retroceso institucional” y “atropello a la Constitución” la decisión del presidente Mauricio Macri de nombrar a dedo y por decreto a jueces para la Corte Suprema.

Un comunicado de Presidencia informó que Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de “llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

De esta manera Macri, que podría haber convocado a sesiones extraordinarias para la aprobación de sus pliegos en el Senado pone así en funciones a Rosenkrantz y Rosatti sin acuerdo del Senado y los nombra en comisión, para que permanezcan en el cargo hasta el 30 de noviembre del año que viene.

LAS REACCIONES

León Arslanian, ex juez. “No existe ningún antecedente en la historia del país de la designación en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia”, por lo que consideró a la decisión del Ejecutivo como “algo realmente novedoso e impropio”.

Ricardo Gil Lavedra, jurista y ex diputado nacional radical. “Ha sido una equivocación y sienta un precedente funesto. Es un error y una lástima porque todos apostamos a la normalidad institucional”

José Manuel De la Sota, ex gobernador de Córdoba. “Sr.Pte. construyamos una República entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto”.

Daniel Sabsay, constitucionalista preferido del PRO. “Ni siquiera a Cristina Kirchner se le ocurrió algo tan disparatado, ¿qué hubieramos dicho si lo hacía ella? Me da mucha tristeza porque todos los pasos que dio Macri me han emocionado hasta las lagrimas y esto me horroriza”

Margarita Stolbizer ex candidata presidencial de Progresistas. “Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. El mecanismo constitucional del Acuerdo y los 2/3 del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento”.

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque FpV de Senadores. “Estoy sorprendido. Es un disparate. Es a todas luces inconstitucional. Es algo que no tiene registro desde la recuperación de la democracia en 1983. coloca a la Corte ante la posibilidad de que sus sentencias, con estos nuevos integrantes, sean consideradas nulas”.

Héctor Recalde, presidente bloque de Diputados FpV. “No había ninguna necesidad de integrar la Corte como si se tratara del ascenso en comisión de un militar, porque en realidad a eso se refiere el artículo 19 de la Constitución Nacional. No hay necesidad después de hablar durante toda la campaña de diálogo, de consenso, de gobernabilidad. “Esto es un atropello a la Constitución; un dislate antirrepublicano. Nadie con espíritu republicano puede sostener este decreto que demuestra la intención de soslayar al Congreso”.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. “La designación de dos Jueces de la Corte Suprema por decreto es una medida autoritaria inédita en la democracia argentina. Los jueces deben ser correctamente evaluados en el Congreso Nacional y deben ser elegidos con consenso y diálogo mayoritario, porque también deben representar a los argentinos. A 4 días de asumir, Macri sienta un precedente que contradice todo el espíritu republicano y dialoguista por el cual muchos argentinos los votaron, incluyendo su propio discurso de asunción: un Juez nombrado por Decreto del Presidente es un Juez del Presidente”.

Julio Cobos, senador UCR. “Estamos sorprendidos, conozco sobre todo los antecedentes de uno, estudiaré el del otro y formaré parte de la comisión de acuerdos pero me ha sorprendido, y creo que es innecesario este decreto. La forma no es la adecuada, porque esto podría haber sido tratado adecuadamente por el Senado. En el Senado puede ser que se llegue a un consenso y me parece que si es rechazado cesarán en sus funciones, me parece que es de lógica y sentido común que eso suceda”.

Andrés Gil Domínguez, jurista. “Luchamos contra los jueces subrogantes y ahora tenemos jueces de la Corte subrogantes”.

Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora: “Esta manera de resolver el tema de cubrir las vacantes es poco democrática y republicana. No nos sorprende para nada que se hayan manejado de esta manera, lo cual no quiere decir que lo vayamos a tomar con parsimonia. Todo lo contrario”

Jorge Rizzo, abogado del ex juez Carlos Fayt y presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal. “Deben surgir del consenso y el conocimiento. No entiendo qué es colocar ministros de la Corte en Comisión. Empezamos mal Mauricio”.

Jorge Yoma. “Si el Presidente puede nombrar por decreto la Corte Suprema y por la misma vía echar al Procurador General, devuelvo mi diploma y me hago coiffeur”.

Hermes Binner, Presidente del Partido Socialista. “Es un retroceso institucional designar jueces por decreto. Es necesario respetar los mecanismos constitucionales”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter