lunes 20 de agosto del 2018

   

Ahora

El BCRA obliga a bancos a desprenderse de dólares

 

El Banco Central redujo esta mañana el tope de activos en moneda extranjera que impone a los bancos y subió la tasa de política monetaria de 33,25% a 40% en un nuevo intento por contener la corrida cambiaria.

La entidad detalló que, con vigencia a partir del 7 de mayo, “la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor”.

En otras palabras, limitó la posesión de dólares por parte de las entidades financieras.

En la misma línea, anunció como “serie de medidas con el fin estabilizar el mercado” un aumento de la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas, de manera que las tasas a siete días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo.

“Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término”, sostuvo.

Tras el paquete de medidas de la entidad que dirige Federico Sturzenegger, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que la meta de déficit fiscal de este año será de 2,7% en lugar del 3,2% proyectado.

De esta manera, el Ejecutivo profundiza el ajuste con la reducción del gasto público ante la devaluación.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter