miércoles 19 de junio del 2019

   

Ahora

El FpV-PJ exige tasa 0% para los créditos a titulares de AUH

 

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto de ley para regular los créditos que otorga la ANSES e impedir que el criterio de rentabilidad financiera avance sobre el campo de las políticas sociales.

La regulación de los créditos ANSES que propone la iniciativa establece que el financiamiento otorgado a los titulares de la asignación universal por hijo (AUH), pensiones no contributivas por vejez y de madres de 7 o más hijos y la Pensión Universal al Adulto Mayor deberán otorgarse con una tasa de interés nominal anual del 0%, mientras que para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se dispone que la tasa nominal anual y el costo financiero total del financiamiento debe ser igual o inferior a la inflación proyectada por el gobierno en la Ley de Presupuesto de cada año.

En relación al anuncio oficial de una “nueva ronda de Créditos ANSES” con actualizaciones de montos y tasas de interés, el diputado Rodrigo Rodríguez -autor de la iniciativa- afirmó que “el proyecto de ley que presentamos no inhibe la política de financiamiento por parte de la ANSES, pero si busca prohibir la rentabilidad financiera como parte de la relación del Estado con los sectores más humildes de nuestro país”.

En julio del año 2017 a través del Decreto 516/2017 el Gobierno autorizó a la ANSES a disponer del 5% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para el otorgamiento de créditos.

IMG-20190508-WA0000 (1)

En agosto de 2018 Cambiemos relanzó los créditos bajo la denominación “Créditos ANSES” y subió los montos y las tasas de interés. Para 2019 duplicaron los montos para jubilados -créditos hasta 200.000 pesos-, para beneficiarios de la AUH y de Asignaciones Familiares -créditos hasta 12.000 pesos por hijo en 24 o 36 cuotas- y para la Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) –créditos hasta 70.000 pesos-. En 3 años las tasas de interés pasaron del 24% en 2017, al rango del 37 al 55% para el año 2018 y para el año 2019 se anunció que seguirá en torno del 50% de interés anual.

De acuerdo a la ANSES en lo que va del 2019 se entregaron casi 578.000 créditos y desde su relanzamiento ya entregó 706.350 créditos, casi medio millón fueron para beneficiarios de AUH y hay más de 270.000 turnos entregados para jubilados en los próximos días.

El diputado Rodríguez afirmó que “la utilización política y electoral de los recursos de la ANSES es flagrante, quieren repetir lo sucedido en el año 2017 cuando en los tres meses previos a las elecciones el Gobierno repartió casi tres millones de créditos a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Pero más grosero resulta que mientras al poder económico concentrado le condonan deudas y subsidian las tasas, destruyen el poder adquisitivo de la AUH y jubilaciones y proponen endeudarlos con un 50% de interés”.

jubilados argentina

Desde noviembre de 2015 a marzo de 2019 la jubilación mínima perdió 19,3% y la AUH un 24,8% en capacidad de compra y sólo en el año 2018 respecto del índice de precios al consumidor la perdida fue del 19,1%, dada una inflación interanual del 47,6% y un incremento de las prestaciones del 28,4%.

“La solución de la pobreza pasa por generar empleo genuino en el marco de un proceso de redistribución del ingreso. No podemos permitir que el Gobierno que duplicó los planes sociales continúe profundizando el asistencialismo y el endeudamiento popular como reemplazo a una política redistributiva y a los incrementos de las asignaciones” concluyó.

El proyecto lleva las firmas de los Diputados Nacionales del FPV-PJ Rodrigo Rodríguez, Máximo Kirchner, Magdalena Sierra, Andrés Larroque, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto, Daniel Filmus, Pablo Carro, Fernanda Vallejos, Alicia Soraire, Adrián Grana y del diputado Daniel Arroyo del Bloque Red por Argentina.

Proyecto de ley de créditos ANSES para titulares de AUH y jubilados by Diario Pulse on Scribd

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter