viernes 18 de octubre del 2019

   

Ahora

«El comienzo del fin»: el informe del BNP Paribas sobre la Argentina

 

Un reporte de la banca BNP Paribas sentenció que en materia financiera Argentina atraviesa «el principio del fin», en un proceso crítico que podría llevar a la imposición de nuevos controles de cambio, como los vigentes hasta el 16 de diciembre de 2015, con el «cepo».

«Después de los anuncios no descartamos la posibilidad de un incremento de la demanda de dólares por la conversión a divisas de depósitos a plazo fijo», subrayó el informe.

La entidad estimó «una potencial dolarización de USD 16.000 millones, equivalente a más del 100% de las reservas líquidas netas del Banco Central», acompañada por un período de «salida de capitales» del sistema financiero.

También consideró que «el stock de Leliq y el esquema monetario» vigente son «fuentes de vulnerabilidad potencial para el sistema bancario».

BNP Paribas, uno de los principales bancos de Europa y Francia, prevé un contexto que puede derivar en un control a la salida de capitales, cuando el Gobierno presentó un «reperfilamiento» de los vencimientos de la deuda de corto plazo.

«El reperfilamiento no soluciona el problema de la solvencia intertemporal de la deuda pública argentina, que es más del 110% del PBI. Para volver a un camino sustentable, además de la extensión de los vencimientos, se necesitará también una quita. Cualquier oferta tendrá que eliminar la mayor cantidad de riesgo de incumplimiento posible en el futuro», puntualizó.

«Por lo tanto, el anuncio de controles de divisas y algunas restricciones a retirar dinero de los bancos son probables», subrayó el informe.

Este viernes, el Riesgo País de Argentina volvía a subir por encima de los 2.400 puntos básicos, luego de que el Ministerio de Hacienda decidiera extender los vencimientos de su deuda, para mantener su nivel más alto desde 2005.

En los mercados internacionales señalan que la decisión de Argentina de extender «unilateralmente» los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país, que atraviesa una severa crisis, ahora está en «default selectivo».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter