miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El comité asesor del Consejo de DDHH de la ONU condenó la “práctica predatoria” de los fondos buitre

 

El comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU examinó esta semana el “impacto negativo” que las actividades de los denominados fondos buitre tienen en los derechos humanos, y condenó la “práctica predatoria” de estos grupos contra países en desarrollo.

En esa oportunidad, Argentina impulsó esa resolución que fue aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra (Alemania, República Checa, Estados Unidos, Japón, Reino Unido) y 9 abstenciones.

Según se precisó, el informe de investigación fue preparado por el experto suizo Jean Ziegler y contó con la “contribución de expertos en derechos humanos y economía así como con la información brindada por diferentes gobiernos y organizaciones no gubernamentales”.

“En el informe se analiza el impacto negativo que los fondos buitre tienen en la capacidad de los Estados para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y las acciones que éstos, individualmente o en conjunto, pueden tomar para enfrentarlos”, indicó el comunicado de la Cancillería.

Asimismo informó que el estudio “pone de manifiesto las preocupaciones crecientes que generan las estrategias empleadas por los fondos buitre, exacerbadas por la ausencia de un mecanismo jurídico internacional que regule sus actividades y las responsabilidades de sus impactos negativos”.

“Es su modus operandi el que los define como ‘buitre’ ya que se niegan a participar en procesos de reestructuración de deuda de forma ordenada y transparente y, en cambio, se benefician de la opacidad y falta de control existente en el mercado secundario y en los paraísos fiscales”, explicó.

Dice además que “la práctica predatoria de estos fondos es de larga trayectoria, en particular contra países en desarrollo” y destaca que “este hecho alarmante sólo ha tomado notoriedad pública tras la batalla de la Argentina contra NML, que ha impulsado a la comunidad internacional a tomar medidas”.

“Es interés de los fondos buitre obstaculizar y demorar los procesos de reestructuración de la deuda ya que su expectativa de obtener beneficios aumenta en proporción a los problemas económicos y financieros de país. Ello ciertamente aumentará sus beneficios, pero también el sufrimiento económico y humano”, concluye el informe.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter