martes 15 de enero del 2019

   

Ahora

El consumidor pagó en la góndola 5,25 veces más de lo que cobró el productor

 

La brecha de precios entre productor agropecuario y destino subió 5,8% en noviembre pasado, 22,8% por encima que en el mismo mes de 2017. Por ese motivo, en promedio, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que se cobró en origen, según reflejó un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado. Por su parte, el ganadero bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter