jueves 17 de agosto del 2017

   

Ahora

El consumo en caída durante toda la era Macri: las ventas minoristas cayeron 2,3% en mayo

 

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,3 por ciento en mayo frente a igual mes de 2016, con lo cual ese sector acumula en cinco meses una retracción del 3,4 por ciento en la comparación interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y Bebidas” (-0,5%), “Artículos deportivos y de recreación” (-1,3%) y “Materiales para la construcción” (-1,4%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en “Bijouterie” (-3,8%), “Indumentaria” (-3,5%) y “Marroquinería” (-4%).

En el rubro “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las cantidades vendidas descendieron 2,9% frente al mismo mes del año pasado. En “Indumentaria”, las cantidades vendidas finalizaron el mes con un declive del 3,5% anual.

consumo ventas CAME

Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros, pero “se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

En el detallado de cada provincia, señalaron que repuntaron las ventas en Córdoba, Santiago del Estero y Chubut. En cambio, continuó el declive fuerte en las provincias de frontera, como Misiones, Formosa, Mendoza y Santa Cruz, “afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile”.

“El principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaron financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero”, indicó el informe de CAME.

ventas CAME