viernes 15 de febrero del 2019

   

Ahora

El Costo de vida, imparable: para los gremios, la inflación de enero fue de 2,7 %

 

La inflación no descansa nisiquiera en las vacaciones. En el primer mes del año, el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó un 2,7 por ciento.

Así se desprende del informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET que explica que esta suba se vio impulsada principalmente por los aumentos registrados en los rubros vinculados al turismo, al transporte público y al equipamiento del hogar.

Enero fue el décimo mes consecutivo con una suba de precios superior al 2%. Pero si se hace la comparación interanual (enero de 2019 contra el mismo mes de 2018) surge que el alza del costo de vida en ese período fue del 48,7 por ciento. Un dato escalofriante, si se tiene en cuenta que se trata de la cifra más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991.

“La inflación sigue afectando más a los que menos tienen porque su impacto es más fuerte en asalariados de bajos ingresos relativos que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos”, dice el informe.

En este sentido, el rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), Nicolás Trotta, advirtió que en enero el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 14,4% menor al de noviembre de 2015 (cuando se empezó a publicar este indicador) y 11% inferior al de enero de 2018.

“Aunque la tendencia de los últimos meses muestre que el salario real parecería haber encontrado un piso a partir de octubre de 2018, es muy improbable que este año el salario real retorne a los niveles de 2017”, opinó. Los datos oficiales de inflación de enero, elaborados por el Indec, se conocerán el jueves.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter