La balanza comercial de la Argentina cerró en 2017 con un déficit récord de 8.471 millones de dólares en el marco de un crecimiento de las importaciones por sobre las ventas al exterior. Es casi el doble de los US$ 4.500 millones que estimaba el Presupuesto 2018, aprobado el mes pasado.
El resultado fue informado por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tras consignar que en diciembre el intercambio fue deficitario en 847 millones de dólares.
Los resultados de la balanza comercial fueron negativos en todos los meses del 2017.
Las importaciones que más aumentaron fueron bienes de consumo (20,9 % interanual), vehículos automotores de pasajeros (40,9 % interanual), bienes de capital (23 %). Las exportaciones de materias primas descendieron un 5,6 % y las manufacturas de origen agropecuario un 3,6 %.
Además, se agudizó el déficit comercial con los principales socios comerciales de Argentina como Brasil, China, EE.UU. y la Unión Europea.