martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

El “derrame” de riqueza, la reiterada promesa del Gobierno

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, resucitó la teoría del “derrame” de riqueza, una eterna promesa del modelo económico del Gobierno.

En una nueva edición de la Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el funcionario se mostró confiado con el futuro del país.

“Esperamos post elecciones pasar la ley de mercado de capitales, que apunta a conectar la plata con el capital y permitir a las pymes tengan mejores tasas y mayores plazos”, dijo ante el auditorio.

Y agregó: “El derrame hay que forzarlo, la gente se impacienta si no y no hay tanto tiempo”. En este sentido, prometió “lograr entregar a la gente los beneficios” de este plan económico.

La teoría del derrame -explica el economista Andrés Asiain- fue un intento de legitimar la desigual distribución del ingreso que provocan las políticas liberales. Según esta teoría, la concentración del ingreso en los más ricos, permitiría financiar inversiones que luego derramarían en empleos y salarios sobre el pueblo.

En Argentina se utilizó para legitimar el régimen de convertibilidad cuya crisis sólo derramó miseria.