miércoles 16 de octubre del 2019

   

Ahora

El desempleo juvenil más que triplica al de los adultos

 

La desocupación, que según el INDEC alcanzó un promedio del 10% en el primer trimestre de 2019, golpea con más fuerza a los jóvenes. Así lo señala un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que señala que el desempleo juvenil más que triplica al de los adultos.

«En Argentina la tasa de desempleo de los adultos es del 8% mientras que la tasa de desempleo juvenil es de 27% haciendo una relación de 3,4», afirma IDESA en su informe elaborado con datos del INDEC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Si bien el documento explica que se trata de una tendencia mundial, remarca que en América Latina -y en particular en nuestro país- esa diferencia es aún mayor.

Screenshot_1

«Es una constante que los jóvenes sufren más desempleo que los adultos, pero las brechas son muchos más altas entre los países latinos que en los germánicos», señala el estudio, que considera que esto principalmente se debe «al impacto social que tiene la forma en que se conciben los sistemas de transición de la educación al trabajo»

El documento explica que al realizar esta comparación «aparece la Argentina como un caso extremo de discriminación contra los jóvenes, fruto de instituciones educativas y laborales poco sensibles a sus necesidades».

A este respecto, el estudio considera que «además de su profunda degradación, las escuelas secundarias en Argentina sufren la consecuencia de estar orientadas a dar una formación muy enfocada en la continuidad universitaria. Son marginales los contenidos y las acciones para dar empleabilidad a pesar de que la mayoría de los jóvenes no irán a la universidad».

También cuestiona que en el país «la articulación con empresas, ya sea para la formación o para prácticas educativas, es asumida de manera pecaminosa y entre los empresarios es impulsada más por motivaciones de responsabilidad social empresaria (RSE) que como estrategias de formación de los recursos humanos».

De este modo, afirma, «los resultados son contundentes: sólo el 40% de los jóvenes termina la secundaria en tiempo y forma y un 10% adicional la termina con retraso. Esto implica que la mitad de los jóvenes aborda el desafío de conseguir su primer empleo con el lastre de no haber terminado la secundaria y sin formación para el trabajo».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter