martes 20 de noviembre del 2018

   

Ahora

El discurso de Díaz Canel tras asumir como nuevo presidente de Cuba

 

Foto: cubadebate

Miguel Díaz Canel fue elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país.

El hasta ahora primer vicepresidente del país fue raticado como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba con 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano que sesiona en La Habana desde el miércoles.

“Conociendo el sentir popular, le afirmo a esta Asamblea que el compañero Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor transcendencia para el presente y futuro de la nación”, ratificó en su primer discurso el flamante presidente.

Y remarcó: “Aquí no hay espacio para una transición que destruya lo que se ha logrado en tantos años de lucha, Los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo el pueblo cubano”.

El nuevo presidente de Cuba añadió que la política exterior se mantendrá “inalterable”, y adelantó que está dispuesto al diálogo con cualquiera que quiera hacerlo, siempre que sea “desde el respeto”.

“No habrá espacio en esta legislatura para quienes quieran restaurar el sistema capitalista, esta legislatura defenderá la Revolución”, aseguró Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El reelecto presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, aseguró ante la ovación de los diputados presentes: “Diputado Miguel Díaz Canel Bermúdez, desde este momento usted es el nuevo presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, lo invito a subir a la presidencia”.

Al subir al estrado, Díaz-Canel fue a abrazarse con Raúl Castro. Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”, señaló.

Antes de concluir, el nuevo Presidente cubano envió un mensaje al pueblo. “Conozco las preocupaciones y exceptivas que provoca un momento como este, pero conozco también la fortaleza de nuestro pueblo. Contamos con las experiencias de Raúl, las ideas de Fidel y el apoyo del compañero José Ramón Machado Ventura como Segundo Secretario de la organización política de los comunistas cubanos, y un ejército fundado por ellos. Le afirmo a esta Asamblea que el General Ejército encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter