domingo 16 de diciembre del 2018

   

Ahora

El dólar saltó a $34,50 tras mensaje de Macri y crece la incertidumbre

 

El mismo día en que el presidente Mauricio Macri anunció el adelanto de fondos con el FMI para “fortalecer la confianza”, el dólar reventó por encima de los 34 pesos y el riesgo país superó los 700 puntos en otra jornada negra para la economía.

En el mercado mayorista la divisa cerró a 34 pesos, $ 2,65 por encima del cierre de ayer en el MULC, lo que representa un alza de casi el 8%.

En el mercado minorista, el billete terminó a $ 34,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA), $ 2,60 por encima del cierre de ayer.

Por la mañana, Macri anunciba en un mensaje grabado desde la Quinta Presidencial de Olivos que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el “adelanto de los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero”.

Para el mandatario, “garantizar el financiamiento” con los fondos del FMI permitirá “fortalecer la confianza” y “eliminar cualquier incertidumbre ante el empeoramiento del contexto internacional”.

Sin embargo, los inversores poco creyeron en las palabras presidenciales y no apaciguó la gran volatilidad que se desarrolló en la jornada.

Frente a la estrepitosa subida del dólar, el riesgo país volvió a ubicarse sobre los 700 puntos, por lo que se encendieron las alarmas de la cercanía al default. El periodista económico Julián Guarino definió el pronunciamiento de Macri como “una brutal manera de reconocer que se equivocó el diagnóstico y que las cuentas públicas del país no cierran al punto tal que se piden los adelantos del FMI”. El combo que desemboca en una jornada de suba frenética incluyó la constante devaluación del peso, la dolarización de carteras por la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, una asfixiante inflación y la tendencia recesiva del PBI. “Si no se restaura la confianza, esto (del FMI) es sólo patear el problema para adelante. Pretender controlar la dinámica cambiaria de corto a costa de comprometer (el) 2020. El mercado siempre se anticipa, por ende es fundamental que den certidumbre”, dijo el economista Martín Vauthier, de la consultora Estudio EcoGo.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter