martes 15 de enero del 2019

   

Ahora

El EAAF retoma sus tareas en el país tras desidia del macrismo

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que los fondos acordados con el Estado para cubrir los gastos operativos de trabajos realizados durante 2018 fueron depositados en dos cuotas. Por la desidia del Gobierno, la institución se había visto obligada a suspender sus actividades en un hecho inédito en política de derechos humanos.

“El trabajo ya está normalizado. Agradecemos mucho las distintas muestras de apoyo, solidaridad y ayuda que recibimos en estos días. Desde el EAAF reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las familias que buscan a sus seres queridos y con la justicia que investiga delitos complejos. Nos quedan 16 soldados caídos en Malvinas por identificar, seguimos buscando desaparecidos de la dictadura y participamos en numerosos casos actuales como peritos”, indicó ahora Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

El comunicado de la organización no gubernamental explica que “el trabajo local del Equipo Argentino de Antropología Forense se financia, en gran parte, gracias al Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera, firmado con el Ministerio de Justicia nacional, suscripto a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Este convenio se firma anualmente desde el año 2005”.

EAAF 2

Asimismo, el comunicado agrega: “El 20 de diciembre pasado, el EAAF había informado que debía interrumpir su trabajo local por la demora en la transferencia de los fondos comprometidos por el Estado Nacional”.

La noticia de la suspensión de las actividades del organismo por falta de pago fue replicada por la prensa internacional, preocupación de organismos de derechos humanos y repudios de diversos sectores, como el de ex combatientes de Malvinas.

Entre otros trabajos, el EAAF viene realizando tareas tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.

“Ya normalizada la situación, el EAAF prepara su plan de trabajo para 2019 con el objetivo de presentarlo al Ministerio de Justicia y poder concretar la firma del convenio de este año en tiempo y forma”, puntualizaron desde el organismo.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter