miércoles 20 de enero del 2021

   

Ahora

Tetaz quiso defender las AFJP, llovieron los datos, y quedó en ridículo

 

El economista PRO Martín Tetaz quiso chicanear en Twitter a Luana Volnovich, la directora ejecutiva del PAMI, y defender el sistema de las AFJP, pero distintos usuarios le respondieron con datos y lo trataron de “alumno reprobado”.

El accionar de la militancia macrista comenzó porque Volnovich se refirió al fallo con que la Corte Suprema dejó firme sin argumentos la condena contra Amado Boudou por el caso Ciccone.

“No nos olvidemos. En medio de la crisis mundial de 2008/2009 fue #AmadoBoudou quien le llevó a la presidenta el proyecto de estatización de jubilaciones, que permitió financiar AUH, las jubilaciones y romper el negocio financiero de los bancos con la plata de los jubilados”, tuiteó la dirigente de La Cámpora.

Tetaz se quiso subir a una ola y criticó el accionar de la ANSES con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que perdió 70% de su valor en dólares en la era Macri.

Los activos de la ANSES no sólo perdieron en poder de compra sino que se desplomaron medidos en moneda extranjera por efecto de la devaluación y de la pérdida de valor tanto de títulos de la deuda soberana como de las acciones. Una muestra más del desmanejo de los recursos de las jubilados y los jubilados de los últimos años.

“Hola Luana -dijo, sobrador como suele actuar-, el negocio financiero de los bancos es el mismo que hace ahora la ANSES con el FGS, que es esa misma plata de los jubilados que antes manejaban las AFJP”, lanzó el columnista del programa radial de Jorge Lanata en Radio Mitre.

Para Tetaz el uso del dinero financiero excedente que se produce en ANSES con los aportes de los jubilados para ser invertido en políticas sociales y obra pública es lo mismo que las ganancias que se llevaban del país empresas privadas.

El economista “no guglió” los datos, podría decir Elisa Carrió en su defensa como hizo con el periodista Daniel Santoro, procesado por haber formado parte presuntamente de una red de espionaje ilegal con Marcelo D´Alessio.

Ante este escenario, en primer lugar le recordaron que “las AFJP se quedaban con un tercio de tu aporte (comisión), podías aportar solo hasta 4800 pesos, las jubilaciones y rentas vitalicias eran/son paupérrimas”, por lo que “no hay país donde sean exitosas” y “el negocio era para las empresas, no para los afiliados”.

Molesto, Tetaz insistió con que si bien es cierto que “las comisiones eran altas, incluidas las de las AFJP de los bancos públicos, como Nación o Provincia”, sólo “bastaba con regularlas” y continuar con ese sistema. Y agregó: “Pero eso no era un negocio financiero: el negocio financiero es el de la administración del dinero, que antes hacían los bancos y hoy la ANSES”.

“Martín, Macri perdió casi 30000 millones de dólares por mal manejo. La hacían comprar Lebacs, vender acciones a la décima parte, no sólo Petrobras, prestar a amigos en condiciones secretas, usarla para comprar bonos y acciones argentinos en WS pre PASO para generar falsa euforia”, lo cruzaron, a lo que sólo atinó a casi literlamente balbucear: “eh? El FGS cayó medido en dólares, porque el FPV se opuso a que se vendieran las acciones locales y se diversificaron los fondos”.

Tetaz reprobó finalmente con los datos y números de Alejandra Scarano, secretaria General de Administración de PAMI y docente de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV. “Alumno Tetaz, en la Facultad estaría reprobado. Los números no mienten. En el gráfico podrá ver la evolución y usted sabrá que durante 2015-2019 el macrismo infringió todos los limites normativos de las inversiones. NO financiaron proyectos estratégicos ni y productivos”.

Además, le recordó que, en cambio, “el kirchnerismo invirtió el 13% en proyectos estratégicos” mientras que el macrismo -donde incluyó a Tetaz- “lo bajó al 4% (debajo del límite legal).

Y remató: “Dado su interés por la Seguridad Social le cuento que en PAMI dejaron una deuda de $19 MM, $11 MM por medicamentos oncológicos”.

SEGUÍ LEYENDO:

ag

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter