martes 22 de mayo del 2018

   

Ahora

El establishment respaldó el tarifazo de Macri y calificó de “especuladores” a la oposición

 

El establishment empresarial en pleno salió a respaldar el tarifazo del Gobierno, criticó al arco opositor al que calificó de “especuladores”, y pidió “aceptar las decisiones ya tomadas”, en referencia a las subas en los servicios públicos.

“Como ha ocurrido anteriormente en ocasión del tratamiento en el Congreso Nacional de proyectos de leyes que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión, hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado”, arranca el comunicado del Foro de Convergencia Empresarial.

Dicho foro empresarial representa a las 80 instituciones más importantes de la Argentina como AEA (Asociación Empresaria Argentina), UIA (Unión Industrial Argentina), IDEA, ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), SRA (Sociedad Rural Argentina), ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), la DAIA, la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Cámara de Comercio, entre otras.

“El congelamiento de tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas, transporte, entre otros) ha producido distorsiones significativas en los mercados y ha llevado a Argentina a convertirse en un importador neto de recursos energéticos cuando antes los exportaba, además de desalentar la inversión en generación, transporte y distribución y a aumentar el consumo de estos recursos escasos por parte de la población”, sostiene el comunicado.

Este punto del empresariado genera controversias ya que pese a la dolarización de los servicios públicos y de los combustibles, el impacto en la matriz energética fue negativo: Argentina produce menos petróleo que en 2015 y tiene las naftas más caras de la región, detrás de Uruguay. Para colmo, la prometida lluvia de inversiones nunca llegó.

El texto del comunicado agrega: “Sabemos que la solución de esta situación no es fácil y tiene un impacto importante tanto en las economías familiares como en las empresas en las cuales la energía es un insumo relevante, sean éstas del tamaño que sean”.

Antes de concluir, el establishment dio un claro respaldo a las políticas de Mauricio Macri y critica fuerte a la oposición.

“Por tal motivo, el Foro de Convergencia Empresarial considera que es imprescindible dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición y aceptar las decisiones ya tomadas que, siguiendo las pautas dictadas por la Corte Suprema de la Nación, fueron aprobadas en audiencias públicas”.

Y finaliza: “Es particularmente importante esta discusión en momentos en que se presentan proyectos de infraestructura vial dentro del Programa de Propiedad Participada y de inversiones en áreas como Vaca Muerta, cuya viabilidad está íntimamente ligada a la fijación de tarifas. Todos deberíamos tener claro que el costo político de no resolver este conflicto con seriedad y pensando en el futuro no lo está pagando ni el Gobierno ni ningún otro sector. Lo está pagando Argentina en posibilidades de inversión y creación de puestos de trabajo”.

Entre los que firman el comunicado están Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio; Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Claudio Cesario, presidente de ABA; Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Gabriel Martino, presidente del HSBC; Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE; Sebastián Mocorrea, vicepresidente de comunicaciones de YPF y el economista Orlando Ferreres.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter