martes 17 de octubre del 2017

   

Ahora

Cuentas ocultas en Suiza: ex directivo admitió que JP Morgan fugó divisas de narcos y terroristas

 

El ex vice del JP Morgan Hernán Arbizu ratificó ante la comisión bicameral que en el sector financiero existieron mecanismos para facilitar la evasión fiscal, señaló que la lista de cuentas sin declarar en la filial suiza del HSBC “es más amplia de lo que se conoce” y criticó con dureza al ex diputado y apoderado de la familia Fortabat, Alfonso Prat Gay.

Arbizu, quien se autoincriminó en una denuncia presentada en la Justicia y tiene una causa en Estados Unidos, brindó detalles sobre mecanismos de captación de clientes con los que contaban los bancos para facilitar la evasión de impuestos.

Según consignó parlamentario.com, “Arbizu acercó documentos” sobre los períodos en que trabajó en el JP Morgan y en el Citi Bank. “Arrepentido Arbizu definió la evasión impositiva como un ‘cáncer’ y reveló que ‘el JP Morgan tuvo clientes narcos y terroristas'”.

En su exposición, que fue cuestionada desde el radicalismo por la situación judicial que enfrenta, Arbizu reconoció que participó “en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan” y dijo que el Grupo Clarín tenían “cuentas por un monto de 1300 millones de dólares”.

Tras relatar cómo se realizaba desde el JP Morgan la plataforma para evadir impuestos a través de sociedades off shore, dijo que la lista de cuentas abiertas sin declarar del HSBC “es más amplia de la que llegó a la Argentina”.

En la misma línea, Arbizu reveló que en el incendio producido en el depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, “se quemaron más del 40 por ciento de las cajas del JP Morgan”.

En su exposición ante la Comisión legisltiva que investiga la denuncia contra el HSBC, Arbizu deijo que Prat Gay ofició de “facilitador” de la apertura de cuentas para evadir impuestos y cobraba “dos millones de dólares al año por administrar el dinero de Fortabat”.

Esta acusación contra Prat Gay generó un contrapunto con el radical Ricardo Bauryaile, quien lo cuestionó con dureza por “haber venido a la Argentina a autoincriminarse para no estar preso” y que “la verdad en boca de un mentiroso, parece mentira”.

En el contrapunto que se suscitó tercio Roberto Feletti, presidente de la Comisión legislativa, al recordar que Prat Gay “está denunciado por la AFIP como facilitador de aperturas de cuentas en Suiza”.

Tras la declaración de Arbizu, Feletti anunció que la comisión se reunirá el martes 19 para acordar un cronógrama de convocatorias en la que figurarán funcionarios de la Comisión Nacional de Valores, auditores del Banco HSBC Argentina que debían haber venido esta tarde.

También anunció que pedirán las causas judiciales que se existen sobre la apertura de cuentas sin declarar.