martes 1 de diciembre del 2020

   

Ahora

El FMI ya trabaja con funcionarios en el Palacio de Hacienda

 

A poco de haber arribado al país, los enviados del FMI mantenían hoy reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía rumbo a la reprogramación del pago de vencimientos de deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará convencer a los enviados del organismo de que la Argentina va camino de realizar reformas, como la de la movilidad jubilatoria, que le permitirán reducir el déficit fiscal.

La Argentina aspira obtener un programa de facilidades extendidas para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares, más unos US$5.000 millones de intereses. Los enviados Julie Kozack (subdirectora para el Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de la misión argentina) buscan información sobre los planes de Guzmán para achicar el rojo de las cuentas públicas en el 2021.

Guzmán propondrá sellar un acuerdo de facilidades extendidas con el fin de fortalecer la estabilidad en el frente cambiarlo y el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos.

Sobre la revisión del artículo 4°, con el que el Fondo monitorea la economía de cada uno de los países que lo integran, el ministro de Economía sostuvo que «se va a utilizar esta ocasión para avanzar» sobre el tema.

La Argentina había pedido la revisión antes de la pandemia de coronavirus que lanzó una prolongada cuarentena desde mitad de marzo, y el organismo lo suspendió. La intención es que los miembros del FMI se queden en el país alrededor de dos semanas.

El Gobierno espera que en diciembre el Fondo anuncie avances de las negociaciones y destaque los esfuerzos de la Argentina para obtener un acuerdo y lograr reducir la incertidumbre, indicaron fuentes oficiales.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter