martes 17 de julio del 2018

   

Ahora

El genocida Etchecolatz deberá volver a la cárcel

 

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la prisión domicilaria al represor y torturador de la última dictadura cívico militar Miguel Etchecolatz y deberá volver a una cárcel común.

La fiscal Ángeles Ramos había interpuesto un recurso para dar marcha atrás con la decisión del Tribunal Oral 6, integrado por José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero.

La decisión fue tomada por la sala IV del máximo tribunal penal, que determinó que la edad de Etchecolatz no le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria de manera automática y consideró que los problemas de salud que lo aquejan pueden ser tratados dentro del sistema penitenciario.

Con el voto de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos -Juan Carlos Gemignani votó en contra- Casación revocó el fallo del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 6 que había dispuesto el arresto domiciliario para el represor por motivos de salud.

En los informes incorporados al expediente “se advierte impedimento alguno para que el nombrado permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías”, sostuvo Borinsky en su voto.

Desde el 29 de diciembre pasado, Etchecolatz se encuentra con arresto domiciliario en Mar del Plata, en el bosque Peralta Ramos, tras ser condenado cinco veces a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

EL PEDIDO DE CARRIÓ POR GENOCIDAS ENCARCELADOS

El año pasado, la diputada Elisa Carrió se mostró a favor de la prisión domiciliaria para los represores y genocidas mayores de 75 años detenidos.

“Estoy de acuerdo con que las personas mayores de 75 años tengan prisión domiciliaria. Hayan cometido delitos de lesa humanidad o no”, decía la fundadora de Cambiemos y principal socia política de Mauricio Macri.

Y fue más a fondo: “No creo que responda al derecho humanitario que gente de ochenta años esté detenida en cárceles comunes”.

“No me parece que eso sea humanista. Creo que hay que resolver ese tema”, agregó la legisladora, quien además pidió “resolver el derecho a la verdad” y se refirió a “las víctimas civiles de la guerrilla”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter