sábado 23 de septiembre del 2017

   

Ahora

El Gobierno amplió la desclasificación de archivos AMIA y Familiares tendrán acceso

El decreto dispone la desclasificación de la “totalidad de la información” existente en los archivos de la causa AMIA.
 

El Gobierno oficializó hoy a través del Decreto 395/2015 publicado en el Boletín Oficial la desclasificación de los documentos de la causa AMIA, medida que fue anticipada por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, en enero.

El decreto dispone la desclasificación de la “totalidad de la información” existente en los archivos de la causa AMIA, en virtud de la solicitud de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado en el oficio de fecha 10 de marzo de 2015 recibido el 11 de marzo de 2015, en relación a la Causa N° 8.566, suscripto por los titulares de la UFI, Roberto Javier Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que “lo que se ha hecho ayer por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es hacerlo público, que se puede investigar y analizar cada segundo de lo sucedido en este caso, que puedan acceder los familiares”.

“El gobierno ha tenido la vocación siempre de que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por lo delicado de la situación y por los 21 años que vamos a llevar del atentado sin respuesta de ninguna característica”, indicó.

De esta forma, continuó, de lo que se trató fue de dictar un decreto que fuera “más amplio” y que “dé la oportunidad para que pueda verse exactamente todos los elementos con los que se contaba”.

“Que no haya nadie que dude que la información existente ha sido decididamente preocupante para el gobierno, que ha tenido por vocación siempre que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por lo delicado de la situación y por los 21 años que está llevando del atentado sin respuesta de ninguna característica”, señaló el jefe de ministros.

El decreto que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dispone remitir “cualquier otra nueva documentación, informe, o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la causa y que pudieran resultar de interés para la investigación, que obren en poder de la Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación”.

Asimismo se instruye a la Agencia Federal de Inteligencia para que remita a la UFI la documentación adicional que oportunamente fue seleccionada.

Entre los considerandos, el decreto manifiesta que el pedido de los fiscales apunta a “desclasificar la totalidad de la documentación que oportunamente fue objeto de consulta en el marco de la Unidad de Relevación de Información, la cual fue remitida —“en custodia”— a esta Unidad mediante la Resolución SI “R” N° 119/05, código de seguridad N° 538, con el fin de garantizar el pleno acceso de las partes a dicha documental”.