sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

El Gobierno analiza nueva baja de retenciones a la soja pero ahora alerta por “la realidad fiscal”

 

En el marco de un fuerte descontento social por los tarifazos, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aplazó un anuncio de baja de retenciones a la soja, una de las promesas del presidente Mauricio Macri y ahora asegura que “hay una realidad fiscal a la que no se puede ser ajeno”.

Macri redujo de 35 a 30 por ciento los derechos de exportación a la oleaginosa. La promesa oficial era bajar otros cinco puntos a fin de año, reclamo de los productores de soja.

“La baja de retenciones es un tema para 2017, para la próxima campaña. El Presidente se ha comprometido en la campaña pasada a bajar cinco puntos anuales en las retenciones a la soja, pero también hay una realidad fiscal a la que no se puede ser ajeno. No lo vamos a hacer este mes ni ahora, le quiero quitar expectativa”, dijo Buryaile a la Radio La Once Diez.

El ministro dijo que “van a sembrar con una retención del 30 por ciento y veremos con cuál retención cosechan. Es un tema que no estamos hablando por el momento”.

“Hay situaciones delicadas. La decisión no pasa exclusivamente por mí. Somos parte de un gabinete económico y vamos a dar nuestra posición, pero entiendo que hay situaciones que han cambiado de lo presupuestado como es el caso de las tarifas. Todos tenemos que acomodarnos a la realidad”, señaló Buryaile.

“Vamos a reunirnos con Macri y Prat Gay para ir avanzando en esta dirección, pero no es un tema que estemos tocando actualmente en el Gabinete”, completó.