lunes 19 de agosto del 2019

   

Ahora

El Gobierno creó un servicio militar a cargo de Gendarmería

 

El Gobierno creó un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” que estará bajo la órbita de Gendarmería y tendrá como objetivo brindar “capacitación en valores democráticos y republicanos” a jóvenes de 16 a 20 años. Es decir que abarca a chicos cuya formación debe estar a cargo todavía de la escuela secundaria.

La resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció “la capacitación en valores democráticos y republicanos”, y el “fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Para lograr esos objetivos, se ofrecerán “talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades”; se apuntará a “fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social”; y brindarán “herramientas que permitan la futura elección profesional”, algo que debería brindar la institución educativa.

La iniciativa que dispuso la cartera que conduce Patricia Bullrich contará primero de “experiencias piloto” que se harán hasta el 31 de diciembre de este año en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar.

También en el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, en Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Catan, todos en la provincia de Buenos Aires.

La resolución considera que “el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.

A comienzos del año, el oficialismo había lanzada una iniciativa para contar también con un “Ejército de reserva” compuesto por voluntarios civiles para crear un equipo de 10 mil reservistas de las Fuerzas Armadas, que van a recibirán entrenamiento y pueden ser llamados ante un conflicto bélico o desastre natural.

El proyecto de Cambiemos incluiría una remuneración para las personas que se sumen a la fuerza. Se les va a pagar solamente una o dos veces al año, cuando sean convocados para el entrenamiento y la formación.

El Gobierno va a decir que busca unas Fuerzas Armadas más dinámica, más modernas, con mayor agilidad de respuesta. Van a sostener que el objetivo es sumar profesionales como ingenieros y técnicos para hacer frente a las nuevas amenazas. Pondrán el foco en ciberataques y el terrorismo internacional.

Lo que no van a decir, es que para el Gobierno hoy sobra gente en el Ejercito. Hay 20.000 soldados que ingresaron a partir del servicio militar voluntario. Este sistema se instauró a partir de la eliminación del servicio militar obligatorio en 1994 por el asesinato del soldado Omar Carrasco.

La intención de la Casa Rosada es ir achicando el plantel de 20.000 a 10.000 soldados voluntarios para elevar el nùmero de reservistas que van a cobrar apenas una remuneración una y dos veces al año cuando se los convoque a un entrenamiento y capacitación. Detràs del discurso de modernizar y profesionalizar a las Fuerzas Armadas, el objetivo es en realidad flexibilizarlas y achicar gastos. Buscan crear así los soldados delivery Glovo.

Cambiemos, con Macri a la cabeza, intenta así establecer que el tema Seguridad sea central en la agenda, en un año electoral donde no tienen ningún indice positivo para mostrar.

La resolución de Bullrich by Diario Pulse on Scribd

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter