domingo 29 de marzo del 2020

   

Ahora

El Gobierno derogó el decreto de Macri para importar basura: «Era la puerta de entrada para residuos peligrosos»

 

El Gobierno derogó hoy decretp de Mauricio Macri que permitía el ingreso de residuos de otros países a la Argentina. Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, consideró que al país se trata de un hecho «muy importante» porque la norma
previa «era la puerta de entrada a residuos peligrosos».

«Esta derogación es muy importante. Nos parecía indigna la importación y, además, era la puerta de entrada a residuos peligrosos», expresó Cabandié a través de un comunicado.

El funcionario consideró que «la política, por supuesto, tiene que dar el ejemplo, ya que con la cultura del descarte estamos degradando nuestro planeta». Por ello, destacó: «Estamos trabajando activamente en una solución integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco de la economía circular, a partir de la separación en origen, la recolección diferenciada, la clasicación, la recuperación y la valorización de residuos”.

El Gobierno explicó que la derogación de la norma fue articulada entre las carteras de Ambiente y de Desarrollo Productivo. «Ambos ministerios bregaron por la derogación del Decreto 591/2019, que había modicado los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos con el objetivo de permitir el ingreso de “sustancias y objetos” procedentes de otros países», explicó el texto oficial.

El decreto derogado «lejos de alinearse con los presupuestos de la gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, implicaba reducir el nivel de protección que establecen el artículo 41 de la Constitución Nacional y la normativa dictada en la materia»,
agregó.

«La disminución de la cantidad de residuos generados y que son enviados a disposición final, el incremento de los niveles de recolección y valorización y la promoción de la recuperación de los residuos que se generan en nuestro país como insumo para procesos industriales,
constituyen lineamientos centrales en el desarrollo de una política nacional en la materia”, según se lee en los considerandos del decreto.

«El decreto 591, justamente, iba en contra de esta política de promoción de una industria del reciclado, del desarrollo de la economía circular, y de la gestión integral de residuos y su valorización», finalizó el comunicado.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter