jueves 14 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

El Gobierno discontinuó el Plan Remediar de medicamentos gratuitos que alcanzaba a 15 millones de personas

 

El gobierno de Mauricio Macri decidió poner punto final el Plan Remediar, denominado por Cambiemos Cobertura Universal de Salud (CUS), que le daba medicación totalmente gratuita a 15 millones de personas de todo el país sin obra social.

Una reunión de las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) con los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe oficializó la decisión del Ejecutivo de “no dar continuidad” al programa CUS Medicamentos, reemplazante de plan nacional Remediar.

El ex ministro de Salud Daniel Gollán calificó la medida como “una calamidad” y aseguró que “es inhumano y forma parte del retiro de prácticamente todos los planes nacionales”.

“El proyecto es destruir drástica y dramáticamente todo lo que hacía el Estado para que se avance en un proceso de privatización de la salud”, lamentó Gollán y señaló que la decisión del ministro Jorge Lemus no lo tomó por sorpresa debido a la serie de medidas que ha tomado Cambiemos en materia sanitaria.

Baires. Junio 26 de 2012. El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró hoy el nuevo edificio de la Guardia del Hospital Penna, ubicado en el barrio de Parque Patricios. Participaron del acto la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, y el director del Hospital, Carlos Grasso Fontán.  Foto Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.-

“Este programa le daba medicación gratuirta a 15 millones de personas. Constaba de un botiquín con 75 medicamentos que cubrían el 85% de las consultas que se hacen en el Centro de Atención Primaria. Ahora va a ser reemplazado por la famosa Cobertura Universal de Salud (CUS)”, indicó el ex ministro en diálogo con la AM750.

Gollán explicó las diferencias entre el Remediar y el CUS. “Le van a dar un carnét a la gente que cuando vaya a la farmacia va a tener que pagar entre un 40% a un 60% del medicamento cuando antes era absolutamente gratuito”.

En este sentido en que “el plan del gobierno es que la gente lo pague de su bolsillo” sin contemplar a quienes no tienen los recursos económicos.

“Desaparecer el Remediar sanitariamente es una calamidad y desde el punto de vista moral es inhumano. No se puede dejar a los que no tienen recursos librados al azar. Las enfermedades comunes que se curan con un antibiótico o antiinflamatorio, pasando por las enfermedades crónicas, todo eso desaparece”, alertó.

“Con Remediar nosotros comprábamos los medicamentos 7 veces más baratos que el mejor oferente privado de cualquier licitación pública. Eso no era negocio para la industria farmacéutica. Negocio para ellos era que lo paguemos a precio de farmacia 7 veces más y que la gente además tenga que sacar la mitad el dinero de su bolsillo. Cuando uno piensa la salud como un negocio no es la lógica de la salud como un derecho”.

El Programa Remediar se puso en marcha en 2002 con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos esenciales a la población con cobertura médica pública y en sus nueve años de existencia ha dado cobertura a 15,6 millones de personas.

En una década se ha distribuido un total de 330 millones de tratamientos de medicamentos esenciales y el Estado invirtió 918 millones de pesos en los productos incluidos en los botiquines. Cada receta cubierta con un medicamento Remediar tiene un costo estimado en las farmacias privadas de 39 pesos y, en estos 10 años, se prescribieron más de 143 millones de recetas lo que supone 5.577 millones de pesos que los argentinos no tuvieron que abonar de sus bolsillos.

En este marco se atendieron a 453,5 millones de consultas médicas ambulatorias y cerca del 90 por ciento de las personas que necesitaron un medicamento esencial en un CAPS, lo recibieron en forma gratuita por parte del Programa.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter