martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Macri favoreció con millonario fondo a intendentes bonaerenses de Cambiemos

 

Los municipios bonaerenses de Cambiemos se quedaron con el 84,5% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ministerio del Interior giró al territorio bonaerense para pagar sueldos o enfrentar emergencias por inundaciones.

En total, los jefes comunales oficialistas acapararon $ 321 millones de los $ 379,5 millones que fueron a la provincia, según reveló un informe del diario La Nación.

De esta manera, 37 de los 69 municipios de Cambiemos recibieron esos $ 321 millones.

En cambio, sólo cuatro de las 54 intendencias peronistas corrieron con esa suerte, recibiendo 52,5 millones de pesos, el 13,8% de los fondos que giró Nación.

Por otro lado, solo uno de los 11 municipios massistas, Villarino, contó con 6 millones (1,5%) de este fondo de emergencia.

Además, La Nación publica datos correspondientes también 2016, donde se ratifica el favoritismo del oficialismo con los municipios bonaerenses amigos, recibiendo 820 millones en concepto de ATN.

Frigerio Vidal

“Nuevamente, los oficialistas concentraron el 80% de esos fondos. Del cruce de datos surge otra lectura interesante: dentro del universo del FPV/PJ, los intendentes más beneficiados por la Casa Rosada fueron curiosamente los que este año apoyaron la candidatura de Randazzo. Diez de los 54 municipios del FPV/PJ acompañaron en las PASO al ex ministro. Cinco de ellos recibieron ayuda. Se llevaron $ 63,5 millones (el 7,7%). Sólo nueve de los 44 que apostaron por Cristina Kirchner recibieron asistencia: $ 95,5 millones (el 11,6%)”, analiza la nota.

“Estas preferencias se observan en otro corte. Todos en fila y como bloque político, los intendentes de Cambiemos recibieron en promedio $ 9,49 millones en ATN. Los de Randazzo, $ 6,35 millones. Los de Cristina, $ 2,1 millones. Los de Massa, $ 0,54 millones. La misma relación se verifica con los 379,5 millones de pesos en ATN reconocidos por Interior. Sobre esa base, en promedio, los intendentes de Cambiemos recibieron $ 4,6 millones. Los de Randazzo, $ 2,5 millones. Los cristinistas, $ 625.000. Los de Massa, $ 545.000”, añade La Nación.

La justificación de esta desigualdad por parte del gobierno es que gran parte de los ATN se entregaron a municipios azotados por inundaciones y que gobiernan – en su mayoría – intendentes de Cambiemos. A pesar de ello, 26 distritos en emergencia hídrica tienen jefes comunales opositores y solo dos de ellos recibieron ATN.