sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

El Gobierno lanzó una batería de medidas para que las pymes se puedan financiar en los mercados

 

El Gobierno anunció siete medidas para facilitar el acceso a los mercados financieros de las pymes, que incluyen un nuevo régimen de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que puedan emitir bonos, una nueva reglamentación para cheques de pago diferido.

El nuevo régimen no sólo reducirá el costo de financiamiento de estas empresas, sino que pondrá a disposición de las pymes una serie de herramientas a través de un régimen de oferta pública diferenciado con beneficios y ventajas, para un sector que representa el 51 por ciento del empleo general y produce el 44 por ciento del PBI.

Así lo afirmó esta mañana el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard.

“Hemos lanzado una batería de medidas con nuevas reglamentaciones, requisitos y modalidades para que las pymes puedan emitir instrumentos en los mercados financieros”, indicó Kicillof.

El ministro aclaró que la nueva regulación permitirá que “las pymes descuenten cheques de pago diferido en el mercado financiero, y la CNV se hará cargo del costo correspondiente a la primera emisión”.

Adicionalmente se creará “una oficina de asistencia de financiera que brindará asistencia gratuita a las pymes, se permitirá que se financien a través de los fondos comunes de inversión y también podrán emitir un nuevo pagaré de hasta 100.000 pesos con un plazo de uno a tres años”.

Los ingresos totales anuales para cada uno de los sectores se estipularon en los siguientes montos: Agropecuario (130 millones de pesos), Servicios (145 millones de pesos), Construcción (215 millones de pesos), Industria y Minería (430 millones de pesos) y Comercio (550 millones de pesos).

Las pymes que soliciten la autorización de oferta pública bajo este régimen ante la Comisión, deberán acompañar tal solicitud mediante una solicitud de registro en el régimen e ingreso a la oferta pública en carácter de declaración jurada.

“El 2,5 por ciento del patrimonio neto de los Fondos Comunes de Inversión, en forma obligatoria, deberá fondear a las pymes y, además, el Fondo Asistir destinará 15 millones de pesos anuales para financiar la primera emisión de las pymes”, destacó el jefe de la cartera de Economía.

En tal sentido, el ministro añadió que “la idea es federalizar el mercado y nunca olvidar que una pequeña empresa no es otra cosa que una gran empresa en potencia”.

Por otro lado, el ministro volvió a cuestionar a los analistas que hacen referencia al “mercado del dólar ilegal sin hablar del volumen”.

“No mientan más, dejen de agitar fantasmas, si no lo saben no hablen de un mercado cuyo volumen es desconocido, precio sin volumen es la nada misma”, sentenció Kicillof.

El ministro no pasó por alto la crisis bursátil internacional que a su juicio “comenzó con la caída de Lehman Brothers en el 2008, se extendió a Europa y ahora llega a Shanghai”.

“Ya es literatura infantil decir que el Merval cae por algo que hizo el Gobierno, o por el último anuncio del ministro de Economía”, afirmó Kicillof.

Finalmente, recordó que en la CNV “hay doce expedientes de multas importantes para diferentes agentes que operan por fuera de la normativa del mercado financiero por un total de 9 millones de pesos”.