miércoles 18 de julio del 2018

   

Ahora

El Gobierno ofrece salario 10 puntos debajo de la inflación y culpa a los gremios de Aerolíneas y Austral por un paro

 

La posibilidad de que los gremios aeronáuticos realicen medidas de fuerza cobra fuerza al vencerse la conciliación obligatoria por la negociación salarial, en la que el Gobierno ofrece un aumento 10 puntos por debajo al índice de inflación. “Por culpa del ministro (Guillermo) Dietrich los pasajeros no van a volar”, advirtieron.

“La conciliación obligatoria está vencida. Nosotros acatamos todos los plazos de la ley. Finalizado eso, aceptamos una conciliación voluntaria esperando que la empresa haga una oferta superadora. No se han movido. Están agotados todos los plazos”, explicó el dirigente Pablo Biró, titular de APLA.

Los gremios se niegan a aceptar la oferta de un incremento de apenas el 16 por ciento y continúan exigiendo que la paritaria se cierre entre el 24 y el 26 por ciento.

En diálogo con radio El Mundo, recordó que “hemos sido muy cuestionado por la prensa por no avisar con tiempo de los conflictos, pero desde la formalidad siempre lo hemos realizado. Además nos acusan de tomar de rehenes a los pasajeros cuando en realidad los rehenes somos los laburantes: con una inflación interanual de 26% que te vengan a ofrecer 16%, 10 puntos por debajo de la inflación no te deja otra alternativa de ir al conflicto”.

“Acá hay 10 puntos por debajo de la inflación, no de un punto y medio. Tenemos la certeza de que el Gobierno está queriendo hacer un uso político en esto de justificar la revolución de los aviones para que Lopetegui beneficie a sus amigos”.

Además de APLA (pilotos), los otros sindicatos que participan de la paritaria son UALA (Austral), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA). El único sindicato que acordó por su cuenta es el de Aeronavegantes.

“Van a tomar de rehenes a Aerolineas y a Austral con la excusa de que los trabajadores somos desmedidos”, agregó Biró.

En este marcos, el dirigente de pilotos advirtió que “estamos al borde de un conflicto al que no le veo solución porque le quieren dar un uso político a algo salarial complican todo”,

“Quiero ser claro, por culpa del ministro Dietrich los pasajeros no van a volar. Después van a salir a matarnos, pero la verdad es que lo que pedimos es recomponer los salario”, subrayó.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a criticar la metodología de protesta y acusó a los gremios de “tomar de rehén a la gente”.

“Realmente es inaceptable que por discusiones salariales, en un proceso de diálogo, la medida sea siempre tomar de rehén a la gente. Esperemos que no haya paro”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Dietrich reiteró que detrás de los reclamos hay una intencionalidad política “ya que muchos de los sindicatos son muy activos”. “Dicen defender a los trabajadores pero terminan afectándolos”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter