lunes 22 de octubre del 2018

   

Ahora

El Gobierno paraliza y abandona obras en siete hospitales de alta complejidad

 

Siete hospitales de alta complejidad casi terminados quedaron inconclusos por decisión del gobierno de Cambiemos. La denuncia formulada por la Fundación Soberanía Sanitaria advierte que la falta de apoyo a proyectos y construcciones hospitalarias realizadas por el gobierno anterior, entre 2003 y 2015, privó de una atención digna a cerca de un millón de personas.

Según el informe al que tuvo acceso Diario Pulse, de 2004 a 2015 se invirtieron $ 647.051.900 en equipamiento sanitario y $3.533.984.497 en infraestructura (obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y refuncionalizaciones).

En este marco, se dio inicio a la construcción de hospitales en zonas densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Ituzaingó, Esteban Echeverría, Cañuelas y Escobar. También se inició la construcción de un hospital en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

SALUD PARALIZADA. El estado de avance general de las obras de los Hospitales del Bicentenario. (Crédito: Fundación Soberanía Sanitaria)

SALUD PARALIZADA. El estado de avance general de las obras de los Hospitales del Bicentenario. (Crédito: Fundación Soberanía Sanitaria)

Además, el Estado había realizado grandes inversiones en medicina nuclear para diagnóstico por imágenes y tratamiento de enfermedades como el cáncer, a través del Plan NucleoVida, lanzado en año 2010. “Hubo una inversión total de $ 4.300.000.000”, destacó Soberanía Sanitaria.

“Los Hospitales del Bicentenario fueron planificados incluyendo: terapia intensiva, terapia intermedia, quirófanos, consultorios de urgencia y emergencias, shock room, internación (organizada por cuidados progresivos), consultorios externos, hemoterapia y aulas para docencia. Además, contaban en sus planes originales con tecnología para el diagnóstico, que incluía: tomógrafos, rayos, mamógrafos, ecógrafos y laboratorios equipados”.

Crédito: Fundación Soberanía Sanitaria

Crédito: Fundación Soberanía Sanitaria

Crédito: Fundación Soberanía Sanitaria

Crédito: Fundación Soberanía Sanitaria

El informe se titula “Una manada de Elefantes Blancos”, denominación que hace referencia al edificio de 14 pisos, en Villa Lugano, que iba a ser el hospital público más grande de América Latina.

La Fundación denunció que a partir del cambio de gestión en el gobierno nacional y bonaerense, se paralizaron o suspendieron todas las actividades programadas para poner en marcha el funcionamiento de estas instituciones, que habían llegado “al 90% de ejecución” y a brindar servicio de manera parcial en 2015.

LOS ELEFANTES BLANCOS DEL GOBIERNO

Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría
-Se encuentra con la obra prácticamente terminada, pero actualmente está habilitada para su funcionamiento solamente el área de consultorios. El resto del espacio y el equipamiento tecnológico, como los de neonatología, no están siendo utilizados. Según su plan de obras y el avance del mismo alcanzado en el 2015, este hospital debería estar operando al 100% de sus capacidades desde inicios del año 2016.

Hospital del Bicentenario de Ituzaingó
-Las obras se encuentran paralizadas, con un nivel de abandono tal que, como ha trascendido por varios medios de comunicación, este año fueron retirados materiales de construcción, equipamientos médicos y mobiliario del lugar.

Hospital del Bicentenario de Paraná
-Se inauguró parcialmente en diciembre de 2015. Hoy podría estar funcionando con un 100% de su capacidad, sin embargo, la obra se encuentra paralizada y su funcionamiento es parcial y en las mismas condiciones que en 2015.

Hospital SAMIC de la Cuenca Alta
-Concretó su plan de obras en octubre 2015, con una inversión total de $ 536 millones. Desde entonces funcionaba con el personal de la primera etapa de atención pero sin recibir pacientes. Actualmente el hospital está cerrado.

Hospitales en Laferrere y Rafael Castillo
-El hospital construido en la localidad de Laferrere (La Matanza) implicó una inversión total del Estado Nacional de $ 413 millones. En el que se construyó en la localidad Rafael Castillo (La Matanza) la inversión fue de $ 374 millones. En 2015 se realizó la apertura para la realización de pruebas de funcionamiento, definición de necesidades y ajustes en estos dos hospitales. La puesta en funcionamiento total de estas dos instituciones estaba prevista para comienzo de 2017. Sin embargo, al día de hoy esto no ocurrió y estos hospitales siguen funcionando con una capacidad operacional mínima. De hecho, en Rafael Castillo la obra está paralizada desde marzo de 2016.

Centro de Medicina Nuclear de Formosa
-Contó con una inversión de 528 millones de pesos. La obra se inició en julio de 2014. A comienzos de 2016 se conformó el directorio y ya cuenta con todo el equipamiento necesario, pero la obra todavía no está terminada.

Centro de Medicina Nuclear de Santiago del Estero
-Proyecto donde se invirtieron más de 300 millones de pesos, pero que todavía no está en funcionamiento por obras paralizadas.

Centro de Medicina Nuclear (La Pampa)
-En Santa Rosa, se finalizó la obra de construcción del Centro de Medicina Nuclear y la compra del equipamiento para su funcionamiento, a partir de una inversión de 457 millones de pesos. El centro se encuentra en plenas condiciones para operar pero no está funcionando por falta de personal.

Centro Oncológico (Jujuy)
-Proyectos planificados para empezar en el 2016, que ya deberían estar con sus obras en plena ejecución, todavía no comenzaron, como por ejemplo el Centro Oncológico de San Salvador en Jujuy.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter