sábado 17 de noviembre del 2018

   

Ahora

El Gobierno promete a empresarios flexibilización laboral en 2019

 

Los principales empresarios del país pidieron durante el 54° Coloquio de IDEA avanzar con la reforma laboral y el Gobierno respondió que seguirá insistiendo el próximo año en aplicar una reforma que flexibilice las condiciones laborales.

“Hay restricciones políticas, porque el Gobierno tiene minoría para avanzar en temas como la reforma previsional y laboral y tuvimos que poner esas restricciones (retenciones) para que haya equilibrio primario”, aseguró Dante Sica, ministro de Producción, Agroindustria y Trabajo.

Dijo ante los empresarios confirmó que el Gobierno insistirá con la flexibilización laboral que presentó en el Congreso hace un año y congeló por la falta de apoyo de los gremios y los bloques legislativos del justicialismo.

“No podemos seguir haciendo el juego del avestruz. Debemos hacer marcos laborales que se adapten a cambios. Esperemos tener madurez para hacerlo en 2019, porque si no vamos a generar más gente sin trabajo y más pobreza”, señaló el ministro en su exposición.

Luego, en diálogo con la prensa, indicó: “Venimos trabajando desde que comenzó el Gobierno. Seguimos tratando de alcanzar acuerdos a nivel sectorial, como el caso de Vaca Muerta”.

“No estamos solos. Tenemos que tratar de que nos acompañen distintas fuerzas políticas o que se trate en Diputados y Senadores”, apuntó el funcionario durante la conferencia en el Sheraton Hotel de la ciudad de Mar del Plata.

El consultor Eduardo D’Alessio presentó por su parte los resultados de encuesta de expectativas empresarias que se realiza en paralelo al coloquio de IDEA.

El 84% de los empresarios encuestados reconoce que la situación económica del segundo semestre del año es peor que el año pasado, mientras que el 44% anticipa que en la primera mitad de 2019 será igual o peor.

Por otro lado, el 50% de los encuestados consideró que su rentabilidad caerá en los próximos 12 meses y sólo un 22% manifestó que sus márgenes aumentarán. “La crisis fue mucho más fuerte de lo esperado. Si bien la devaluación se sabía que era inminente, se hizo de una forma completamente desordenada”, indicó el economista Miguel Kiguel, durante el evento.

De acuerdo con el informe de D’Alessio, una de las principales preocupaciones del empresariado es la reforma laboral e impositiva.

EL FANTASMA DE LA HIPERIFLACIÓN

Los precios mayoristas subieron en septiembre 16%. De esta manera en los nueve meses de este año el aumento fue 66% y acumula en los últimos 12 meses un alza de 74% según el informe del INDEC. Es la cifra más alta desde el proceso hiperinflacionario de 1991.

Entre los aumentos más importantes se destacaron: alimentos y bebidas (10,0%), productos de la industria automotriz (23,3%), productos pesqueros (28,3%), productos agropecuarios (9,9%), productos refinados de petróleo (11,6%) y los productos textiles (19,3%).

Antes el organismo oficial había difundido el Índice de Precios al Consumidor, que arrojó un incremento del 6,5%. Desde una perspectiva interanual, trepó al 40,5%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter