sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

El hospital El Cruce, entre los cuatro mejores de Latinoamérica

El hospital Néstor Kirchner de Florencio Varela subió en el ranking de clínicas y hospitales públicos de Latinoamérica que realiza la revista chilena América Economía y está entre los cuatro mejores: por seguridad y dignidad del paciente; capacidad; gestión del conocimiento; eficiencia y prestigio.

Según el ranking que elaboró la revista América Economía, en el que participaron instituciones médicas de alta complejidad de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, el hospital Néstor Kirchner de Florencio Varela está entre los cuatro mejores hospitales públicos de 2014 en América Latina, con lo que subió un puesto respecto de 2013.

Un comunicado distribuido hoy por el Ministerio de Salud indica que el ranking consideró distintos indicadores como seguridad y dignidad del paciente; capacidad (cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades; exámenes de laboratorio, cirugías e inversiones); gestión de conocimiento o la capacidad para producir y difundir saberes médicos de vanguardia; eficiencia (tasas de ocupación de camas y quirófanos, balances y resultados financieros y gestión de la calidad) y prestigio.OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl director ejecutivo de la institución, Arnaldo Medina, destacó que “estar nominados en un ranking internacional que tiene en cuenta una variedad de aspectos como la formación profesional de los recursos humanos, la cantidad de trasplantes realizados y los resultados en cuanto a la calidad, nos halaga enormemente”.

Además el director aseguró que para el hospital “la mayor preocupación es poder cumplir con las necesidades que plantea la red de servicios de salud, para lo cual recibimos un enorme apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación”.

“Creo que esto es un logro del sistema de salud público en general, no sólo de este hospital ya que nosotros formamos parte de una red”, indicó Medina. “Estamos trabajando en red con todos los hospitales públicos del país, recibimos derivaciones de todo el país”.

Recordó las críticas de la prensa cuando el hospital comenzó a funcional. “Cuando inauguramos hubo criticas de medios nacionales. Al abrir las puertas, llevó un tiempo ponerlo en marcha, algo normal, sobre todo en un hospital más complejo. Se tenía que poner en marcha paulatinamente. Es una regla que se repite en todo el mundo”.

En este sentido, subrayó: “También se repite como regla que cuando se inaugura un hospital en general aparecen criticas utilizando frases como ´cáscara vacía´, como ´el hospital que no atiende´. Por suerte después la historia permite que nos hagamos conocer por los casos que resolvemos, por nuestros pacientes que concurren con problemas de salud”.

En 2013, cuando se difundió que la institución había obtenido el quinto lugar entre los hospitales públicos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró que el hospital haya logrado un lugar destacado en el ranking de la prestigiosa revista especializada en economía al asegurar que “fue nominado como el quinto hospital más importante de Latinoamérica. Se llama Néstor Kirchner, y lo hicimos nosotros”.Hospital El Cruce Néstor Kirchner 5En el ranking de 2014, además, se incluye al hospital en la categoría “hospital universitario”, teniendo en cuenta la alianza estratégica que la institución mantiene con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, establecimiento educativo con el que se complementa para la llevar adelante la profesionalización de la enfermería y que este año lanzó la carrera de Medicina para llevar adelante una importante actividad docente en la formación de recursos humanos en el área de salud.

En el estudio de la revista pueden participar hospitales y clínicas latinoamericanos de alta complejidad que presenten servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que envíen una gran cantidad de datos solicitados a través de un cuestionario. Para la elaboración del ranking de 2014 se invitaron a más de 190 entidades.