martes 30 de mayo del 2017

   

Ahora

El jefe de la SIDE de Macri recibió US$ 600.000 de un operador de Odebrecht

 

JEFE DE ESPÍAS. Gustavo Arribas es representantes de jugadores de fútbol. Macri lo puso al frente de la AFI.

El operador financiero y cambiario brasileño Leonardo Meirelles transfirió un total de u$s 594.518 mediante cinco giros a una cuenta del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, desde el 2013, un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para la compañía Odebrecht, según informó este miércoles el diario La Nación.

Meirelles, condenado por la justicia de Brasil por su rol en la investigación Lava Jato, realizó los giros a una cuenta en Suiza del titular de inteligencia argentino entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 desde una cuenta bancaria en Hong Kong.

La cuenta en Hong Kong desde la cual salió el dinero pertenecía a una sociedad offshore controlada por Meirelles, RFY Import & Export Limited, a la que la Justicia brasileña ya catalogó como “empresa de fachada, amplió desde su blog el periodista Hugo Alconada Mon.

Destaca que “las transferencias a Arribas comenzaron en septiembre de 2013, es decir, un día después de que le adjudicaron el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento al concorcio integrado por Odebrecht e Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del entonces jefe de Gobierno porteño y actual presidente, Mauricio Macri”.

DOCUMENTACIÓN. Facsímil de una de las transferencias de Meirelles publicado por el periodista Alconada Mon.

DOCUMENTACIÓN. Facsímil de una de las transferencias de Meirelles publicado por el periodista Alconada Mon.

El jefe de los espías es intimo amigo del Presidente a tal punto que Macri le alquiló su departamento del edificio de Av. Libertador y Cavia.

Una de las primeras medidas de Macri en su arribo a la Casa Rosada fue disponer por decreto que todo el presupuesto de la ex SIDE vuelva a ser secreto: convirtió $ 1450 millones en una potencial caja negra.

Gustavo Arribas Macri

Arribas admitió a través de tres colaboradores que sólo recibió una transferencia, por u$s 70.495, el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo sobre el que no aportó más datos.

El jefe de los espías es intimo amigo del Presidente a tal punto que Macri le alquiló su departamento del edificio de Av. Libertador y Cavia.

El jefe de la SIDE negó haber recibido las cuatro transferencias restantes, así como cualquier vínculo con el pago y cobro de coimas a partir del Lava Jato, la investigación sobre el sistema de corrupción que golpea al poder político y empresarial de Brasil y que se extiende a 11 países, entre ellos Argentina.

Según el matutino, en los registros a los que accedió no figuran los motivos de los pagos de Meirelles aunque sí que se transfirieron a la cuenta en la sucursal Zurich del Credit Suisse que Arribas informó en su declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El propio Meirelles confirmó que pagó “propinas” en Argentina durante la entrevista que le concedió a IDL Reporteros, en el aeropuerto de San Pablo, el 11 de julio de 2015. Allí detalló que participó en un total de 3000 o 3500 operaciones en cuatro años, que se hicieron entre 2009 y 2014.

“Estamos hablando de 240 millones de dólares que yo pagué en mis empresas en Hong Kong, tanto depósitos como pagos, en Panamá, la Argentina y así”, aseguró.