jueves 19 de julio del 2018

   

Ahora

El medio aguinaldo vuelve a pagar Ganancias

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) enumeró los alcances de las normas vigentes sobre el medio aguinaldo ante la proximidad del pago que harán las empresas.

Así confirmó que este año no habrá exención para los trabajadores alcanzados por el gravamen.

De acuerdo a la ley aprobada en diciembre del año pasado, el pago de Ganancias del aguinaldo se prorratea a lo largo del año, como si fueran anticipos mensuales.

“La ley impulsada por el Poder Ejecutivo encontró una solución aparente, que consistió sólo en cobrarle al trabajador anticipadamente (en 12 cuotas) lo que debería retenerle de una sola vez en diciembre. Y esto es mostrado por el Fisco como un favor al contribuyente”, sostiene el diario Ambito.

En este sentido, para un sueldo de $10.000 se deberían aplicar los descuentos de Ganancias sobre $10.833. Así, al llegar el aguinaldo en diciembre ya estaría completo el pago y se disimularía a lo largo del año.

Pese a esta “solución”, muchos trabajadores en relación de dependencia sufrirán fuertes descuentos como en los siguientes casos:

-Si recibe algún aumento de sueldo en el semestre, ya que el aguinaldo se calcula como la mitad de la mayor remuneración del período considerado.

-Si por problemas de instrumentación, el descuento de 8,33% no se aplicó en todos los meses. Para esos casos, la AFIP permitió aplicar un prorrateo adicional.

-Si el trabajador agregó un empleo adicional (pluriempleo) en algún momento del año, que le generó ingresos extra.

Tras la sanción de la ley, la AFIP reglamentó la forma de aplicar el prorrateo:

-Para la determinación del importe a retener en el mes, los empleadores y otros agentes de retención deberán adicionar a la ganancia bruta y a las retribuciones no habituales de cada mes calendario una doceaba parte de la suma de esos montos en concepto de SAC.

-En los meses en que se abonen las cuotas del aguinaldo, el empleador no considerará la remuneración bruta por tal concepto para la determinación del Impuesto a las Ganancias.

-La liquidación anual o final se efectuará sin considerar el incremento de esa doceava parte, con lo que puede surgir un importe a retener o a reintegrar por aplicación de este procedimiento.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter